quarta-feira, 8 de março de 2017

El Festival de Málaga amplia su territorio a Iberoamérica

En su 20º edición, el certamen pasa a ser de “cine en español”, dando cabida en su sección oficial a películas producidas al otro lado del océano Atlántico y habladas en la lengua de Cervantes.

Nieve negra, de Martín Hodara

Escrito por Alfonso Rivera

El último jueves tuvo lugar en la Academia de Cine Español la presentación madrileña de la programación de la 20 edición del Festival de Málaga, hasta el año pasado “de Cine Español” y que este mes (del 17 al 26) abre sus brazos a films de cinematografías latinoamericanas, con o sin coproducción con España. Esta novedad ya se anunció en 2016 y viene a ser una expansión de la sección Territorio Latinoamericano hacia la Oficial a concurso. 

Así, este año veremos competir a la coproducción entre España y Argentina Nieve negra [+] de Martín Hodara (leer más), protagonizada por Laia Costa, Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, quien también encabeza El otro hermano (Argentina/Uruguay/España/Francia; leer más) de Israel Adrián Caetano; y cintas españolas como Amar, ópera prima de Esteban Crespo (Goya al mejor cortometraje de 2014 por Aquel no era yo); Brava [+], de Roser Aguilar (Lo mejor de mí [+]); Pieles [+], de Eduardo Casanova; El jugador de ajedrez, de Luis Oliveros, con Marc Clotet y Alejo Sauras; La niebla y la doncella, ópera prima del guionista Andrés Koppel (Intacto); No sé decir adiós [+], de Lino Escalera (leer más); Selfie, el regreso de Víctor García León (Vete de mí); Plan de fuga, de Iñaki Dorronsoro (La distancia [+]); y la gran favorita, Verano 1993 [+], de Carla Simón, que acaba de ser premiada doblemente en la Berlinale. La competición se completa con Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez (Cuba/España, también recién llegada de Berlín), El candidato, de Daniel Hendler (Uruguay/Argentina), La memoria de mi padre, de Rodrigo Bacigalupe (Chile), La mujer del animal, de Víctor Gaviria (Colombia), Me estás matando, Susana, de Roberto Sneider (México) y Redemoinho, de Jose Luiz Villamarim (Brasil). 

En la siempre estimulante sección Zonazine se podrá ver Demonios tus ojos [+], de Pedro Aguilera, que compitió en el último Rotterdam; Llueven vacas, de Fran Arráez, con un elenco que incluye a Eduardo Noriega, Maribel Verdú y María Barranco, entre otros; Júlia ist, debut en la dirección de la jovencísima Elena Martín (protagonista de Las amigas de Ágata [+]); No quiero perderte nunca [+], segundo film de Alejo Levis (Todo parecía perfecto); y Blue Rai, primer largo del hasta ahora cortometrajista Pedro B. Abreu. 

En el apartado documental destacan Converso [+], del español David Arratibel (que se pasa por Punto de Vista la próxima semana - leer más); Donkeyote [+](España/Alemania/Reino Unido), de Chico Pereira, y Jardines de plomo (España/Italia/Perú), dirigido por Alessandro Pugno

El certamen, que se abre con El bar [+], de Álex de la Iglesia, celebrará durante los días 20, 21 y 22 los XI Spanish Screenings – Málaga de Cine, organizados por FAPAE y destinados a las ventas internacionales de films españoles. 

Asimismo se celebrará, los días 23 y 24 de marzo en el rectorado de la Universidad de Málaga, un encuentro de cine documental, dedicado a la transnacionalidad, a los caminos de ida y vuelta entre Europa y Latinoamérica.


[Fuente: www.cineuropa.org]

Nenhum comentário:

Postar um comentário