sexta-feira, 3 de fevereiro de 2017

Miguel Calderón explora las relaciones humanas e instintos en "Zeus"

Con una historia sobre la práctica de la cetrería, el artista plástico Miguel Calderón debuta en la escena cinematográfica con "Zeus", filme en el que pondera las relaciones humanas y los instintos...

En charla con los medios luego de su exhibición en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Calderón expuso que en la cinta intentó mostrar una relación simbiótica en la que un halcón fungiera como ansiolítico para el personaje principal.
Protagonizada por Daniel Saldaña y Ana Terán, la película muestra la historia de "Joel", quien sobrelleva la relación enfermiza que tiene con su madre, practicando cetrería de manera obsesiva, hasta que conoce a una secretaria con quien trata de relacionarse.
"Para mí, hablando justo de la relación humanos-animales, era importante hablar de esta progresión de cómo el halcón va cazando animalitos, que lo hace por instinto, mientras que el personaje al quedarse sin halcón mata de manera irónica por estupidez. De alguna manera quería hacer una comparación entre las complicadas relaciones humanas y los instintos de los animales", expuso.
Respecto al surgimiento de esta propuesta narrativa, en la que fue guiado por el escritor Guillermo Fadanelli, expuso que se da porque en su adolescencia practicó la cetrería, lo que le permitió conectarse y comprender mejor la naturaleza de los instintos animales.
Y es que dijo: "Mediante mi halcón, su instinto animal y la cacería, comprendí aspectos de la propia naturaleza humana y de los crueles métodos de supervivencia animal. Desde entonces, los vínculos que nos unen y los comportamientos que nos diferencian de los animales han sido un tema constante en mi trabajo como artista visual y lo he explorado en diferentes medios.
Puntualizó que su interés en este proyecto "parte de mi amor por la cetrería y todo lo que me brindó en una etapa muy significativa en mi vida, así como de la curiosidad que me provoca el paralelismo que existe entre la vida de los animales, la de los humanos y los instintos básicos de ambos".
Emocionado por exhibir su filme en Morelia, Calderón mencionó que aunque fue una gran experiencia se enfrentó a varios retos, entre ellos el de producir a partir de un esquema nuevo, pues estaba acostumbrado a hacer videos más sencillos y con menos número de gente como "crew".
La cinta, que se disputa el título de Mejor Largometraje Mexicano, surgió de un video experimental de 13 minutos sobre el tema, el cual irónicamente sí concluyó y presentará en diciembre próximo.
"El resultado de ese video experimental es el resumen de este trabajo (que rodó en Hidalgo, Morelos, La Marquesa, Ciudad de México y en desagües del Estado de México)", compartió Calderón, quien esta tarde tendrá la premier de su ópera prima en Morelia.
[Fuente:  www.20minutos.com.mx]




Sem comentários:

Enviar um comentário