domingo, 5 de fevereiro de 2017

La argentina "El ciudadano ilustre", se alza con el Goya a mejor película iberoamericana

Con su crítica ácida de los males de la sociedad argentina, "El ciudadano ilustre" se impuso este sábado en la categoría de mejor película iberoamericana en los premios Goya, en España.

En la 31ª edición de los Goya, los Óscar del cine español, la cinta se impuso a "Desde allá" del venezolano Lorenzo Vigas, "Las elegidas", del mexicano David Pablos y la colombiana "Anna", de Jacques Toulemonde.
La película dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn suma un nuevo galardón, tras cosechar el premio del jurado joven en el último Festival de Venecia, el pasado septiembre. Allí, su protagonista, Óscar Martínez, ganó la Copa Volpi al mejor actor.
Además, consagra el dominio argentino en esta categoría de los Goya, donde el año pasado se impuso "El clan" de Pablo Trapero y en 2015, "Relatos salvajes" de Damián Szifron.
Tras recibir el premio, Duprat agradeció especialmente al actor protagonista, Óscar Martínez, quien fue "parte fundamental" de la película.
"El ciudadano ilustre", con gran éxito de público en Argentina, relata el regreso contrariado a su pueblo natal de Daniel Mantovani, el primer escritor argentino laureado con el premio Nobel de Literatura.
Martínez encarna a un escritor ensimismado en su trabajo, que desde hace 40 años vive en Europa. Reside en una lujosa mansión en Barcelona, donde recibe con hastío innumerables invitaciones a hablar en diversos eventos en el mundo entero.
Las desecha todas, pero cediendo a la nostalgia, decide aceptar una invitación a su Salas natal, un pueblo ficticio de la provincia de Buenos Aires.
Allí, el laureado escritor descubrirá con dolor que entre él y sus coterráneaos hay todo un abismo.
El dúo director y el guionista Andrés Duprat, hermano de Gastón y director del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, despliegan una rica galería de personajes -la exnovia amargada en su matrimonio con un vecino, el alcalde ignorante y oportunista, el presidente fascistoide de una sociedad de pintores-, que encarnan una brutalidad de la que Mantovani ha estado huyendo desde los 20 años.
Como un Ulises incomprendido al volver a su patria, Mantovani saldrá escaldado de su regreso a Salas, pero al menos la experiencia le valdrá en el filme para escribir una novela, que es el material de "El Ciudadano ilustre".

[Fuente: www.globedia.com]

Nenhum comentário:

Postar um comentário