domingo, 1 de janeiro de 2017

Mujeres asháninkas diseñan prendas de vestir alusivas a su cultura

Un grupo de mujeres asháninka asentadas cerca de la ciudad de Satipo, y que han perdido la posibilidad de cultivar sus chacras, fue capacitado para confeccionar prendas de vestir con motivos tradicionales.


Se trata de madres de familia y adolescentes de la comunidad nativa Atahualpa, ubicada en el distrito y provincia de Satipo, Junín. Ellas recibieron una capacitación de corte y confección de indumentarias en los que buscan plasmar diseños propios de su cultura y emplear tintes naturales.
Las participantes fueron asesoradas para mejorar sus técnicas en el diseño de prendas de vestir para niños, jóvenes y adultos. En el taller, las participantes plasmaron la iconografía asháninka mediante la representación de la flora y fauna amzónica en las vestimentas confeccionadas.


Durante la clausura de la capacitación, Josune Tambarena Echeberria, jefa de la comunidad nativa Atahuallpa, manifestó su entusiasmo y agradecimiento. Ella afirmó que esta actividad la ayudó a ampliar su visión de desarrollo comunal y personal.

"Vivimos cerca de la ciudad y no tenemos chacras para trabajar con cultivos, pero ahora sabemos hacer polos, pantalones, sombreros, bolsos con estampados, bordados y aplicaciones" resaltó Tambarena, añadiendo que "esta capacitación es una nueva actividad económica. Nos ayudará a educar y alimentar a nuestros hijos. Ya tenemos un nuevo trabajo que nos ayudará a ser mejores”.
Cabe destacar que el taller se llevó a cabo gracias al programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) que impulsa la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) en colaboración con la Unión Europea.



[Fotos: DAS - fuente: www.servindi.org]

Sem comentários:

Enviar um comentário