El célebre artista británico realizó una intervención en un muro del campo de refugiados de Calais, con Steve Jobs como inmigrante. También realizó otra que recuerda a Théodore Géricault. Francia se comprometió a cuidar las obras.

El artista Banksy realizó en los últimos días dos intervenciones en el campo de refugiados de Calais (Francia), uno de los más destacados de Europa. Este lugar es denominado "La jungla" por la aglomeración, en precarias condiciones, de unos 7.000 migrantes que han huido de países en guerra y esperan llegar al Reino Unido.
El anónimo artista británico realizó un trabajo en un muro de la zona al que llamó: "El hijo de un inmigrante sirio".
Steve Jobs, célebre cocreador de la empresa de tecnologías Apple, fallecido en 2011, aparece cargando una bolsa negra en una mano (en referencia a sus mínimas pertenencias) y en la otra su histórica computadora Machintosh.
Banksy recuerda al mundo que Steve Jobs era hijo de un migrante sirio oriundo de Homs, Abdulfattah Jandali, quien en 1954 emigró a Estados Unidos.
En comunicado difundido por la cadena BBC, Banksy destaca que "Apple es la compañía más rentable del mundo y paga 7.000 millones de dólares en impuestos; solo existe porque permitieron entrar a un joven proveniente de Homs. (...) Generalmente nos quieren hacer creer que la inmigración es una carga para los recursos de un país, pero Steve Jobs era hijo de un inmigrante sirio".
La balsa de la medusa
Banksy realizó otra intervención en otro muro del campo, titulada "No todos vamos en el mismo barco": una barca repleta de gente desesperada a punto de naufragar que solicita ayuda a una embarcación de primer nivel que viaja a la distancia.
Este es un tributo del artista oriundo de Bristol a la pintura al óleo "La balsa de la medusa", del francés Théodore Géricault, realizada entre 1818 y 1819.
En setiembre, Banksy comunicó que cerraba su parque temático "Dismaland", ubicado en Weston-Super-Mare (Inglaterra), para llevar los materiales a Calais para la construcción de refugios.
Se protegerán las intervenciones de Banksy
Las autoridades de Calais han comunicado que se cubrirán ambas obras del artista británico, a modo de preservación. Serán cubiertas con paneles de plástico transparente o vidrio.
"Nos percatamos de la presencia de esta obra de arte el viernes y hemos decidido protegerla para que no la dañen", dijo a la prensa local la alcaldesa de Calais, Natacha Bouchart.
Sem comentários:
Enviar um comentário