Su Majestad Felipe VI encabezó un acto en el Palacio Real en homenaje a los sefardíes expulsados de la Península Ibérica en 1492, que contó con las presencias del ministro de Justicia, Rafael Catalá, representantes de comunidades judías y sefardíes de distintas partes del mundo.
“Hoy quiero decirles que ya están de nuevo en su propia casa, que ya han vuelto para siempre a su hogar. Contamos con todos los sefardíes para caminar juntos, porque todos somos ciudadanos españoles, en la construcción de una España cada día mejor”, manifestó el Rey.
Eli Cohen, español y el primero de los descendientes de una de las familias de judíos expulsados, afirmó que, gracias a la ley de nacionalidad española para sefardíes, hoy “más que nunca Sefarad es España”.
Mientras que Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), expresó su gratitud al Rey Felipe y al Gobierno español, al tiempo que les solicitó que “compensen los aspectos más exigentes de la ley” para conceder las requeridas nacionalidades, “con una interpretación equilibrada y sensible”.
El 1º de octubre entró en vigor en España la ley que otorga la nacionalidad a los judíos sefardíes, cuyos antepasados fueron expulsados de la Península Ibérica. Aquellos interesados en conocer los requisitos para tramitar la nacionalidad española pueden enviar un email a sefardismo@acisba.org.ar. Además, para despejar dudas, la FCJE habilitó en su sitio web una sección de preguntas frecuentes acerca de la ley.
[Fuente: www.lavozsefardi.com]
Sem comentários:
Enviar um comentário