segunda-feira, 12 de outubro de 2015

Pinochet ordenó el asesinato del excanciller Letelier

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, entregó a la presidenta chilena Michelle Bachelet 300 documentos que hasta ahora estaban clasificados, relativos al asesinato del canciller del gobierno de Salvador Allende, Orlando Letelier.


Exdictador Augusto Pinochet

De acuerdo a lo informado por El País de Madrid, el secretario de Estado norteamericano entregó el pasado lunes a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, un pendrive conteniendo cerca de 300 documentos, que hasta ahora se mantenían como clasificados, relativos al asesinato ocurrido en 1976 en Washington de Orlando Letelier, canciller  durante el gobierno constitucional de Salvador Allende. 

Según informó el canciller trasandino, Heraldo Muñoz, la entrega de la documentación se registró durante el encuentro bilateral que mantuvieron Bachelet y Kerry en Viña del Mar, durante la conferencia sobre los océanos. Por orden de la mandataria, Muñoz puso los documentos a disposición del Poder Judicial y de Juan Pablo Letelier, hijo del excanciller y actual senador por el Partido Socialista.

El senador socialista manifestó su sorpresa por el inédito gesto estadounidense, y destacó que la mayoría de los documentos fue elaborada en finales de los años ochenta, durante el gobierno de Ronald Reagan. "Entre los telegramas existe una comunicación entre el secretario de Estado George Shultz y la Presidencia, donde él informa que hay un documento concluyente de la CIA sobre la responsabilidad de Pinochet en el asesinato de mi padre. Se trata de la primera vez que un documento con información concreta evidencia que él (por Pinochet) ordenó el crimen, algo que siempre intuimos", afirmó Letelier en una entrevista radial.

El hijo del excanciller agregó que entre los documentos, que llegan a cerca de 1.000 páginas, uno de los más elocuentes refiere a los intentos del dictador Pinochet para "eliminar físicamente" al jefe de su policía secreta, Manuel Contreras, con el objetivo de no delatarlo. Contreras, que falleció el pasado agosto en Santiago, fue el jefe de la temible DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) entre 1973 y 1977, y en 1993 fue sentenciado a siete años de prisión como mentor del asesinato de Letelier. Al momento de fallecer, este año, estaba condenado a 526 años de prisión por diversas violaciones a los derechos humanos.

Letelier fue asesinado en pleno centro de Washington el 21 de setiembre de 1976, cuando una bomba desintegró su vehículo, ocasionándole la muerte, así como la de su secretaria, la estadounidense Ronnie Moffit, y heridas graves al marido de esta.

El asesinato de Letelier tuvo una fuerte repercusión en los Estados Unidos, y el gobierno siguiente a Reagan, encabezado por Jimmy Carter, adoptó una clara política de defensa de los derechos humanos.

dfp

[Fuente: www.uypress.net]

Sem comentários:

Enviar um comentário