El poeta chileno Nicanor Parra esboza una media sonrisa y sostiene un libro que le entrega Pat Nixon en la Casa Blanca: la foto de 1970 cambiaría su historia personal y forma parte de una exposición que resume en Santiago su faceta más íntima.
"Parra 100" se inauguró este miércoles en el centro Gabriela Mistral de Santiago (GAM), para conmemorar el 5 de septiembre el 100 cumpleaños del poeta chileno vivo más importante, irreverente y antisistema: el creador de la 'antipoesía'.
Es uno de los muchos homenajes a este escritor, matemático y físico de formación, profesor de ingeniería durante un tiempo, que revolucionó la poesía en español creando un nuevo lenguaje con sus antipoemas.
Con mucha ironía, una escritura mundana de léxico simple y temas cotidianos, los antipoemas logran capturar la atención del lector, sobre todo los más jóvenes.
"Capitalistas y Socialistas/ del mundo uníos/ antes de que sea demasiado tarde", es uno de sus célebres antipoemas. En un fragmento de "Manifiesto", contra la poesía tradicional chilena, dice: "Nada más, compañeros / Nosotros condenamos / - Y esto sí que lo digo con respeto - / La poesía de pequeño dios / La poesía de vaca sagrada / La poesía de toro furioso".
La foto con Pat Nixon, esposa del entonces presidente de Estados Unidos Richard Nixon, es una de las muchas que muestra otra dimensión de la persona más que del personaje de Parra, ese que se empeñó en ir contra todo y defendió fieramente su independencia.
El llamado "episodio de la taza de té" en la Casa Blanca, que se produce en el contexto de la Guerra Fría y de Vietnam y Camboya, desencadenó la ira de la izquierda chilena y del gobierno cubano, que anuló la invitación al escritor a ser jurado de la Feria del Libro de La Habana, acusándolo de apoyar el imperialismo norteamericano.
Parra pide perdón, pero no sirve de nada. A partir de ahí, inicia una trayectoria mucho más personal, un camino distinto que se aleja de izquierda y derecha y todas sus formas intermedias, y se vuelve "insobornablemente independiente", como lo define su amigo, el también poeta chileno Raúl Zurita.
- Todo Parra en una maleta -
Sem comentários:
Enviar um comentário