sexta-feira, 4 de abril de 2014

TRANSITAR UN DUELO QUE PARECÍA INACABABLE

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) trabaja desde 1984 en la búsqueda, identificación y restitución de víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura militar. A principios de marzo, familiares de personas desaparecidas crearon en homenaje a su tarea un mural comunitario en el predio de la ex-ESMA. Para presentarlo escribieron una carta que refleja la búsqueda y el acompañamiento del Equipo, y los nuevos significados que adquiere la lucha por la identidad a partir de la restitución. Viviana D´Amelia, fotógrafa e integrante del EAAF, retrató todo el proceso y lo plasmó en este testimonio visual. 



En este mural quisimos contar qué nos pasó, qué sentimos, qué recuerdos volvieron a nosotros, a nosotras, qué hicimos, qué soñamos, al recibir la enorme noticia de que el Equipo Argentino de Antropología Forense había hallado los restos de nuestros seres queridos desaparecidos. Las sensaciones de búsqueda laberíntica, de que nuestra historia es un rompecabezas al que le faltan piezas; el compromiso con nuestras ideas, con la verdad, la democracia y la justicia, mirarnos y caer en la cuenta de que es en nuestro ADN donde están las llaves y las cerraduras que dan lugar a los encuentros..., todo se volvió un rayo que nos partió, nos paralizó y nos revivió al recibir el llamado del Equipo.


El tiempo dejó de ser medible en esos días; el pasado y el futuro se encontraron en un presente en el cual los momentos de dolor, pero también de alegría, fueron intensos, difíciles de describir. Sensaciones nuevas, como estrellas revelándose en el cielo, se encendieron en nuestro interior. Finalmente pudimos -podemos- transitar un duelo que parecía inacabable. Las ganas inmensas de abrazar, de acariciar, de tomar de la mano a quienes buscamos durante tantos años de incertidumbre, de violencia, de desasosiego, se resumen en un abrazo del que ya no nos apartaremos. Un abrazo tierno que nos cambia y nos transforma.


Esa sed de búsqueda que sigue siendo parte de nuestra identidad cobra, a partir de la restitución, nuevos significados. La necesidad de justicia nos acompaña en una etapa distinta, en la cual la vida se siente más luminosa, en la que podemos mirar con ojos nuevos lo que se nos presenta, en la que todo puede ser posible. El reencuentro con esos huesitos tan añorados es un antes y un después para cada una de nuestras familias.


Haber podido poner todo esto en imágenes, haciendo de lo individual una vivencia colectiva, es algo que agradecemos profundamente. La magnitud, los alcances de este abrazo que la labor del Equipo hizo posible es inconmensurable. Deseamos cientos, miles, de nuevas identificaciones, de nuevos encuentros. Brindamos por eso.

[Fuente: www.revistaanfibia.com]

Sem comentários:

Enviar um comentário