En plena post-producción de su nueva y arriesgada
producción con ambición internacional, 'Open Windows', Nacho
Vigalondo nos atiende "vía Twitter" para respondernos a cuestiones
relacionadas con el cine, los premios y su nuevo proyecto. A continuación, la entrevista íntegra.
¿Qué es el cine
hoy en día?
El cine fue, es y
será un lenguaje. Ni más ni menos. Es posible que, con el tiempo, se convierta
en una lengua muerta. Pero bueno, todos sabemos de alguien que sabe de
alguien que habla latín.
Internet y el cine, ¿una relación de amor o de odio?
Se tiende al error
de pensar que "Internet" es una cosa, un hecho por sí mismo. Cuando
Internet, en realidad, somos nosotros. Como somos tantos, y tan distintos
entre sí, Internet se manifiesta de muchas maneras distintas, a veces tendiendo
la mano a lo que popularmente entendemos como "el cine", y a
veces abusando de él. A partir de ahí, cuaquier discurso maniqueo, venga del
bando que venga, tiene trampa.
¿Y la relación entre los políticos y el cine?
El cine ha sido
tradicionalmente una herramienta política al servicio de cualquier interés. El
que el gobierno actual quiera pulverizarlo en vez de apropiarse de él es
una novedad. Pero no creo que haya una reflexión compleja detrás de esta
situación.
No creo que el
destino natural de una película sea competir contra otras. De hecho, cuando
consumimos cine clásico, el cine que ha resistido el paso del tiempo,
nunca nos guiamos por los premios que tal o cual película pudo tener. A medida
que pasa el tiempo, los Oscars y demás son poco más que preguntas del Trivial
Pursuit. Otra cosa es que haya películas cuya vida comercial dependa de
los premios y nominaciones el año de su lanzamiento. En resumidas cuentas,
no le doy ninguna importancia a que "El resplandor" estuviese
nominada su año a peor película en los Razzies, pero celebro con entusiasmo
que Beasts of the Southern Wild tenga nosecuántas nominaciones de altura a los
Oscar este año.
¿A qué crees que se debió el fracaso en taquilla de 'Extraterrestre'?
Me cuesta valorar
mis propias películas en voz alta, intento no hacerlo nunca. Creo que cualquier
película dice cosas más valiosas que lo que pueda apuntar su director.
Pero, sin entrar en detalles, creo que el juego que propone la película, o
sea, jugar con las expectativas del espectador en vez de satisfacerlas,
generó un rechazo bastante legítimo entre mucha gente. Creo que si eres un
director de prestigio, como pueden ser los Hermanos Coen, puedes hacer estos
malabarismos, porque el público ha asumido tu prestigio de antemano. Pero
yo no soy un director de prestigio, no me he ganado con mi cine el tipo de
confianza que exige una película como Extraterrestre. Sólo he hecho otro
largometraje que, para más inri, iba en una dirección completamente distinta.
Pregunta tan inevitable como incómoda, ¿Michelle Jenner o Sasha Grey?
Es una pregunta
inevitable, pero la respuesta es perfectamente evitable, jaja. Te puedo decir
que me gustaría conservar la amistad de las dos toda mi vida... Un momento
¿Por qué no has mencionado a Bárbara Goenaga?
Probablemente me hayan traicionado los gustos personales, re-formulo la pregunta ¿Michelle Jenner, Sasha Grey o Bárbara Goenaga?
Ahora que me
preguntas por todas mis actrices me doy cuenta de que me han puesto en similar
brete en más de una ocasión, siempre haciéndome escoger entre una de mis
actrices, pero nunca entre uno de mis actores. Eso me hace sospechar que aquí se
están mezclando valores que van más allá de la cuestión
interpretativa...
¿Cómo es estar nominado al Óscar?
Bueno, es como si
me preguntas por una farra espectacular que disfruté hace ocho años, estuvo muy
bien. En realidad, estar nominado al Oscar fue mi llave de acceso al mundo
del largometraje. Así de sencillo. Supongo que de no haber estado
nominado ahora no me estarías entrevistando.
Estamos en plena temporada de listas y rankings que designan a lo mejor del pasado año, pero ¿Cuál es tú película del 2012?
'Scabbard
Samurai', de Hitoshi Matsumoto.
En 'Los Cronocrímenes' juegan un papel muy importante los viajes en el tiempo pero, si tuvieras la ocasión ¿a qué momento de tu vida retrocederías, bien sea para cambiar algo o para volver a vivirlo?
Bueno, en
Los Cronocrímenes hay viajes en el tiempo, pero también una visión muy
pesimista de los remordimientos. Vamos, que me atrae más la posibilidad de
revivir algo que de intentar cambiarlo. Me gustaría volver a vivir el día
de mi nacimiento, pero esta vez con plenas facultades mentales. Debe ser lo más
parecido a vivir el clímax de 2001 en la vida real.
¿Qué es 'Open
Windows'?
Mi siguiente largometraje. Es
un thriller en la línea de Blow Out, pero enmarcado dentro de la pantalla de un
ordenador portátil conectado a Internet.
¿Y cómo ha sido el
rodaje?
Más complicado que nada que
haya hecho jamás, pero, quizás por eso, más gratificante de lo normal. Me lo he
pasado como los indios, pero tras acabar me he pasado todas las vacaciones
en la cama.
¿Cuándo decidiste dedicarte al cine? ¿Te has arrepentido en algún momento?
Bastante tarde, en
realidad. Ya estaba haciendo secundaria. No tuve una infancia cinéfila, vamos.
Me temo que no soy un hijo de los ochenta, en ese sentido. No me he
arrepentido nunca. Imagina que te digo que sí, menudo giro imprevisto. Toda la
entrevista a la mierda.
¿Te sientes influenciado por algún otro director?
Hombre, sí, claro.
Si hasta te influyen las películas que no te gustan. Tampoco soy un niño
salvaje criado por lobos.
Para terminar, ¿Qué le hace falta al cine español actual?
Creo que nada, en
serio. No conozco ningún espectador habitual de cine español que eche en falta
tal género o tal temática. Los que creen que siempre habla de lo mismo son
los que no lo ven, es así.
[Fuente: lallaveazulblog.blogspot.com]
Sem comentários:
Enviar um comentário