El Mercado Centroamericano de la Música recibió a un público amplio y bastante diverso deseoso de conocer la música de la región, en esta experiencia innovadora del pasado Festival Internacional de las Artes.
Las fronteras se unieron mediante la música centroamericana y otros invitados internacionales con gran renombre provenientes de Europa, Estados Unidos, Canadá y Venezuela en el Mercado Centroamericano de la Música, una de las exitosas novedades que tuvo el FIA 2012.
La tarima de conciertos Fidel Gamboa abrió su repertorio de presentaciones el viernes 16 de marzo en el Parque Metropolitano La Sabana. Eran varias bandas costarricenses que formaban parte del “Grito Rock” las que se encargarían de amenizar la tarde y noche. Apenas iniciando la programación dentro del Festival Internacional de las Artes (FIA), faltaban grandes artistas por presentarse en esa tarima durante los siguientes diez días.
Por el Mercado pasaron, por parte de Costa Rica: Rialengo, Percance, Sonámbulo, Cantoamérica, Zopilot, Lucho Calavera y la Canalla, Cocofunka y Editus. Por parte de Honduras: Guillermo Anderson y Aurelio Martínez:; y de Nicaragua: Perrozompopo, La Cuneta Son Machín y Katia Cardenal. Panamá también participó con Cienfue y Yomira John; y Belice con Garífuna Collective.
Una experiencia "insuperable" según sus organizadores
La Red Centroamericana de Sellos Musicales produjo el Mercado Centroamericano de la Música, dentro del marco del Festival Internacional de las Artes (FIA). La Tarima Fidel Gamboa estuvo llena de presentaciones cada día a las 5 de la tarde y hasta las 8 de la noche.
Este proyecto nació con el ideal de visualizar la música de los países centroamericanos y presentar las fortalezas que cada país posee a nivel musical. Sergio Pacheco, encargado de prensa de la actividad, indicó que crear un espacio donde hubiera la mayor cantidad de acción en el marco del FIA era un factor importante para la organización.
Los invitados se eligieron gracias a la asistencia del Productor del Mercado, Daniel Aisemberg, al World Music Expo (WOMEX) actividad en la que ha asistido como delegado en varias ocasiones. En ese festival se realizaron la mayoría de los contactos con los artistas presentes en el primer mercado, con la excepción de uno o dos casos que se hicieron por contactos apartes, según explicó Aisemberg.
La audiencia que asistió a los conciertos fue generosa con las agrupaciones que se presentaron en la Tarima Fidel Gamboa, y algunos otros conciertos realizados en la Tarima Principal o en el Parque La Libertad.
El ambiente de la Tarima Fidel Gamboa se montó en un espacio pequeño e íntimo, quel Aisemberg, define como “cálido”. En conciertos como el de Sonámbulo y el de Percance, la audiencia superó lo esperado. Según Sergio Pacheco, sabían que la demanda iba a ser grande para estas presentaciones, por lo que incluso quitaron las sillas que estaban colocadas para observar el concierto; aún así el espacio no dio abasto.
“Los cálculos oficiales de asistencia para los conciertos se superaron”, mencionó Sergio Pacheco, encargado de prensa del Mercado, mientras que Aisemberg resumió la experiencia como “insuperable”.
Pacheco añadió que la mayoría de comentarios del público y los artistas fueron positivos. Esto se refleja en la reacción de la audiencia, que llenó siempre la Tarima Fidel Gamboa y en ocasiones era tanto el público que se desbordó hacia los costados del toldo.
Los grupos internacionales fueron recibidos de muy buena manera e inclusive en la mayoría de ocasiones el público solicitó en coro “otra, otra, otra”. De los artistas mejor recibidos se mencionan Perrozompopo, Katia Cardenal y La Cuneta Son Machín, todos de Nicaragua; y Aurelio Martínez de Honduras, según Sergio Pacheco.
Además, durante los diez días en las afueras de la Tarima Fidel Gamboa se vendieron discos de los artistas que participaron en los conciertos. Según se informó, se vendieron un total de 250 discos.
Proyección artística
Otro de los objetivos del Mercado era dar a conocer a los grupos nacionales, por lo que se invitó a delegados que también participan en otros festivales internacionales para que vieran el trabajo de las bandas locales.
Algunos de los representantes internacionales que formaron parte de este primer mercado fueron Álvaro Abitia, compositor mexicano, director de la Universidad Libre de Música y coordinador Académico de la Feria Internacional de la Música en Guadalajara; Iván Duran, desde Belice, fundador y director Stonetree Records; Marta Dobosz, de Polonia, programadora y manager del Cross Culture Festival de Varsovia; y Gerald Selligman, de Brasil-Estados Unidos, ex-director general de la WOMEX.
Uno de los resultados en esta dirección fue el interés por parte de Le Grand Performances de Los Angeles, una organización sin fines de lucro que organiza espectáculos, en los grupos Sonámbulo y Calypsonian.
Panorama musical
Dentro del Mercado se realizaron charlas a cargo de los delegados internacionales para discutir sobre temas de relevancia dentro del ámbito musical, como derechos de autor en la era digital, internacionalización de la música, el entorno latinoamericano, norteamericano, y el panorama europeo.
El fin de las conferencias era discutir la influencia de eventos, como ferias, en la proyección de los artistas. También se intercambiaron experiencias y modos de trabajar, así como estrategias para darse a conocer más allá de su país.
El productor del evento, Daniel Aisemberg, aceptó que las agrupaciones internacionales estuvieron siempre presentes pero que sí esperaba más participación por parte de grupos nacionales. Sin embargo agregó que entiende la situación puesto que los artistas del país tenían muchas presentaciones en el marco del FIA.
Por María Fernanda Cisneros
[Fuente: redcultura.com]

Sem comentários:
Enviar um comentário