El Real Monasterio de EL Escorial, construido por S. M Felipe II en 1584 cerca de Madrid -Palacio real, Biblioteca felipina, Panteón borbónico y Monasterio agustino- es, como dijo D. Miguel de Unamuno en el S. XX, obligada visita para todos los españoles, llegó a influir hasta en arquitectos de vanguardia como Le Coubousier.
Fue construido para conmemorar la victoria española en la batalla de San Quintín -1557- en Francia, cerca de la frontera con los Países Bajos de entonces, es decir, Flandes, Bruselas. Pero para construirlo busca inspiración ni más ni menos que en Templo de Jerusalén
Entre todos esos frescos, todos de Peregrino Tibaldi, hay uno, hermoso y arriesgado -su autor podría haber sido acusado de judaizante ante el Tribunal de la Santa Inquisición- que representa al Rey Salomón con la Reina de Saba, separados por un mantel sobre cuya tela hay bordada una inscripción en hebreo que reza: "Todo tiene número, peso y medida", que hace referencia a la disciplina de la gematría de los cabalistas y que es una cita del Levítico.
Parece ser que ese fresco fue un misterioso capricho de Benito Arias Montano, primer director de la Real Biblioteca -y el mayor hebraísta de su tiempo. Filólogo sevillano educado en la universidad de Alcalá de Henares, después de aprender latín, griego, árabe, arameo y hebreo, se retiró a estudiar las Sagradas Escrituras de los judíos, tradujo del hebreo al latín el libro de viajes de Benjamín de Tudela, por solo nombrar algunas de las muchas cosas que hizo en vida, antes de renunciar a todos los cargos de la corte para regresar a Sevilla a dejarse morir. A mediados de S. XX se abrió en su nombre el Instituto Benito Arias Montano de Estudios Hebraicos, Sefardíes y de Oriente Próximo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
La RBME -Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial- destaca por sus cantidad y calidad en cuanto a códices latinos, destacando el Beato de Liébana. Entre los griegos, la Ciropedia de Jenofonte y una Ilíada de Homero.
Los códices hebreos de El Escorial no son muchos, pero algunos son de suma importancia. Su número, modelado por el Tribunal de la Sta. Inquisición, no llegó a superar los 110.
"de libros hebraicos, de que hubo grande riqueza en España, hay ahora grande pobreza, y los más de los que aparecen en Italia vienen de Levante y en aquella lengua ha habido mucha lección y de todo género de artes". Arias Montano
En la actualidad, el número de manuscritos hebreos asciende a 76. Existe, además, una valiosa colección de obras impresas en hebreo del siglo XVI, que se conserva en el estante 83, con casi cerca de 150 volúmenes.
LA joya más sobresaliente es la "Biblia de Arias Montano”, de fina vitela y bella ornamentación, usada en el texto hebreo de la Políglota de Alcalá; destaca también el G.I.8, sobre temas gramaticales, copiado por Alfonso de Zamora en Alcalá de Henares en 1519.
En la persecución de la formación académica uno se desvincula de maravillas como estas. Gracias por traerlas a nuestra existencia. Es maravilloso.
ResponderEliminar