domingo, 5 de agosto de 2018

Claudio Ferrufino-Coqueugniot: “Me interesa la literatura como representación de la vida”

Conversación. El escritor Claudio Ferrufino-Coqueugniot durante la entrevista con Lecturas&Arte. | 

Escrito por Claudia Eid

El escritor Claudio Ferrufino-Coqueugniot llegó a Cochabamba y el jueves pasado fue parte de una charla sobre “La literatura en el proceso de cambio”, que se realizó en El Caracol. Aprovechamos para conversar con él antes de la actividad y nos habló sobre la nueva etapa que comienza en su vida, ya que hace más o menos un año se retiró de su cargo administrativo en el Denver Post, en Denver, la ciudad donde reside con su familia  desde hace más de dos décadas. 
¿Cómo se eligió el tema de su charla sobre literatura en el proceso de cambio?
Me estoy informando, creo que no hay estudios sobre el tema, pero de lo que quiero hablar es del espíritu que un proceso político como este puede generar en la literatura y en el arte en general y me han pedido que hable a través de mis obras. No será muy específico, porque ahora mismo no se puede determinar si este proceso ha generado algún efecto. 
¿Cree que este Gobierno puede generar que se hable de violencia dentro la literatura? Pensando en obras como “En el cuerpo una voz” de Maximiliano Barrientos, por ejemplo.
Sobre todo este Gobierno creo que es un gran generador de violencia y de conflictos. Un país con características especiales, pero como van las cosas no se puede dejar de pensar que se puede decantar en algo como lo de Venezuela o Nicaragua, somos un pueblo distinto, pero también somos explosivos, no sabemos. 
¿Cuál es su línea política?
Me considero de izquierda, comunista quizás en el sentido real de la palabra, puede ser, pero alineado a un partido es imposible. Critico tanto a los partidos comunistas como a las agrupaciones fascistas, no estoy con ninguno de ellos. 
¿Cómo definiría la línea de este Gobierno?
Es una mixtura muy extraña de todo, desde  la extrema derecha hasta la izquierda, pero sobre todo, en el medio hay un cúmulo de arribistas que no importa qué tendencias políticas tengan se están aprovechando de la situación como nunca antes. Si ha habido corrupción siempre, pues estos hombres la han centuplicado, entonces no podemos decir que estamos ante un gobierno de izquierda, para nada.
Hay reformas que podrían considerarse socialistas, hubo cosas buenas también, pero por lo general es un Gobierno nefasto para la historia de este país. 
¿Cree que las redes sociales ayudan a democratizar la información?
Me gustan las redes sociales porque precisamente creo que han democratizado la información, al ocurrir esto se ha disparado todo y se encuentra cualquier basura, hay que saber discernir entre lo que sirve y lo que no. 
¿Sigue trabajando en el Denver Post?
Ya me retiré hace un año, pero trabajo “part-time” con ellos y tengo otras actividades. 
¿Esto afectará su tiempo y forma de escribir?
Un poco, me gusta el espíritu de la literatura norteamericana por ejemplo, que se basa mucho en la experiencia personal, sé de autores que han sido boxeadores o vendedores de sombreros y han hecho gran literatura. Me interesa la literatura como una representación de la vida.
No me interesa la literatura académica, pero creo que estoy llegando a un momento en el que debo decidir sentarme a escribir y olvidarme de otros rubros. 
¿Sobre qué está escribiendo actualmente?
Es una historia en los Estados Unidos, a raíz de mi conocimiento de un exconvicto de origen mexicano-portorriqueño, nacido y formado en los Estados Unidos. Dentro de esa ambigüedad de culturas, el tema de la droga, no hablando de cárteles, sino de grupos menores que actuaban antes y siguen actuando, no es testimonial, pero estoy trabajando sobre la experiencia de este hombre. Creo que es un buen texto pero muy difícil de leer por la jerga de narco. 
¿Cómo llegó a escribir en jerga?
Soy un hombre al que le gusta la vida popular, mis amigos no son académicos, son albañiles, maleantes, rateros, prostitutas, esos son mis amigos. Y al convivir con ellos adquirí su lenguaje y quiero transmitirlo como lo escucho y entiendo yo. No es un análisis o un estudio antropológico, estoy escribiendo como hablo yo con ellos.
Mis amigos no tienen idea de que soy escritor y me consideran parte de ellos, tenemos una empatía muy fuerte.

 EL ESCRITOR
Producción entre literatura y colaboraciones
Nació en Cochabamba en 1960. Vive en Denver, Estados Unidos, desde 1989. Colabora con revistas y diarios en varios países. Entre su producción literaria destacan: Ejercicios de memoria (1989), El señor don Rómulo (2002), El exilio voluntario (Premio Casa de las Américas, 2009), Diario secreto (Alfaguara, Premio Nacional de Novela de Bolivia, 2011), Madrid-Cochabamba/ Cartografía del desastre (coautoría con Pablo Cerezal, Lupercalia, 2015), Muerta ciudad viva (Limbo Errante,2018).

[Foto: DANIEL JAMES - fuente: www.lostiempos.co]

Sem comentários:

Enviar um comentário