quarta-feira, 22 de março de 2017

Antes del escándalo: el giro gourmet de la carne en Brasil

La industria había logrado revertir su mala fama anterior. Los detalles. 

Rei das Carnes en Instagram. Con más de 70 mil seguidores, desafiaba a la carne argentina.

Mucho antes del "escándalo de la carne en Brasil" o la llamada operación "Carne Débil", la carne brasileña tenía otra mala fama. Pero no a nivel frigoríficos, sino junto al cuchillo y al tenedor. Que era mala en comparación a la Argentina. Que era más dura. Que eso es porque la carne es de cebú (bovino con joroba que también da leche). Pero, desde hace un par de años, eso se revirtió y la carne de ese país se transformó en una exquisitez for export y, sobre todo, gourmet.

Precisamente JBS -que junto a BRF tiene presencia en Argentina y es uno de los grupos frigoríficos involucrados en la alteración de alimentos (con "maquillaje" a base de químicos cancerígenos) de Brasil- anunció en noviembre del año pasado que era "líder en exportación de carne" y que aumentaría las inversiones en Estados Unidos al importar cortes premium.
Eso fue en respuesta a la apertura del mercado de América del Norte para la carne brasileña, que se oficializó en agosto. Hasta este escándalo, la industria brasileña embarca al mundo US$ 7.000 millones en carnes rojas y US$ 6.000 millones en carne aviar.
El acuerdo tuvo el efecto de la apertura del mercado local para la carne producida en el país de Donald Trump. Los ejecutivos de JBS consideraron que era posible tener beneficio en ambos extremos, ya que la empresa domina la producción de carne bovina en Brasil y los Estados Unidos.
Y hasta Reis das Carnes -cortes gourmet brasileños- se encargó de ensalzar en Instagram la carne brasileña con varias cuentas que superan los 70 mil seguidores cada una. Con videos de carniceros haciendo los propio con el cuchillo y fotos de carnes ya cocidas, buscaban mostrar al mundo que hay mucho de mito en la "carne dura" del país vecino.
Según el diario Folha de S. Paulo, "es común que los dueños de los restaurantes compren carne brasileña (de JBS) y, como se tornan clientes, solicitan la incorporación de otros productos de nicho".
La picanha -acá conocida como picaña-, la maminha y la fraldinha completan los cortes tradicionales de churrasco brasileño más vendidos en el mundo. Según datos de la cámara de exportaciones de ese país, conocida como ABIEC o Brazilian Beef, el 79% de la carne que se exportó a los 133 países de su mercado entra en la categoría de "carne fresca", no procesada ni salada.
"Repudiamos al adopción de prácticas que bajen la calidad de la carne brasileña o la credibilidad de la industria de la carne brasileña", comunicó la cámara y aclaró que ni una de las 29 empresas que tienen plantas bajo su ala fueron mencionadas en un escándalo que ya le cerró la exportación desde Brasil a 21 compañías frigoríficas y procesadoras de alimentos.

Los análisis dentro y fuera del país indican que a Brasil le costará años alejarse de una mala fama que, hace muy poco, había superado.

[Fuente: www.clarin.com]

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