segunda-feira, 5 de março de 2018

Diseñadores chilenos proponen una familia de Art Toys para reconocer la importancia del pueblo Selk´Nam

Los diseñadores industriales chilenos, Ignacio Pino y Duanne Contreras son los autores de Hoowin, una familia de Art Toys que reinterpreta el espíritu de los Selk´Nam, un pueblo amerindio, cuya data aproximada es de 4000 años, se ubicaron en el norte de la Isla grande de tierra del Fuego, en el extremo austral del continente americano en Argentina y Chile.

”Hoy en día este grupo de personas cuenta con descendiente mestizos que luego de un genocidio a principios del siglo XX y un proceso de transculturización que operó por mas de un siglo, un siglo después sus herederos son parte del mundo moderno de la América occidental.” dijo Duanne Contreras.
”No más historias de sufrimiento producto de los genocidios que exterminaron al pueblo. Llego el tiempo de mostrar lo mejor de los Selk´Nam y dar la oportunidad de crear contenidos que los dignifiquen y que muestren lo mejor de esta cultura”, agregó Ignacio Pino.
Los Selk´Nam son dueños del Hain, el que se llevaba a cabo en una cabaña construida en un claro del bosque, dispuesta sobre la base de siete pilares, que representaban los cuatro “cielos” principales y los tres subordinados. En esa cabaña, cuyo acceso estaba prohibido a las mujeres, se reunían los hombres para iniciar a los jóvenes, llamados klóketen, a la vez que preparaban las máscaras y las pinturas con las que se representarían a los espíritus.
Hoowin, cuyo significado es “tiempos sin tiempo”, definición del periodo matriarcal, conjuga el relato histórico sobre este ritual e imaginería como insumo básico para la propuesta de diseño que puede definirse como ”ficción utilitaria para la historia”.
Este relato se evidencia en la manufactura de 5 espíritus de 15 cms de alto (piezas analógicas): Ko’taix, Ulen, Xalpen, Matan y Tanu, impresos en 3D y pintados a mano cada uno con identidades y relatos propios soportados en el propio packagin, el cual busca ser un soporte que exhibe, contiene y protege. Cada soporte cuenta con 3 planas informativas; la fotografía referencial de Matine Gusinde en blanco y negro, una infografía territorial y un relato en primera persona del espíritu.
Los cuerpos corresponden a partes modulares ensambladas, que posteriormente son pintadas a mano, utilizando colores referenciales según la evidencia histórica. Se dice que el blanco lo conseguían de los huesos de animales marinos y terrestres, el rojo ocre de la tierra, raíces y árboles, y el negro, del carbón.
Hoowin es un proyecto chileno comercializado en el Museo de Arte Precolombino de Santiago de Chile que busca generar impacto en la atención y entendimiento de las personas sobre los pueblos originarios del fin del mundo a través de un contenido histórico en clave de Art Toy.

[Fuente: www.disup.com]

Sem comentários:

Enviar um comentário