Por Miguel Ángel Jiménez Aguilar
Textos literarios y enseñanza del español es un manual didáctico -editado por la UNED en Madrid, en 2013-, claro, riguroso, exhaustivo y completo, dirigido a los profesores que imparten el español como segunda lengua, que apuesta por una enseñanza de la lengua usual a partir de los textos literarios, dado que estos pueden servir, entre otras ventajas, como ejemplificación y paradigma de un uso correcto, culto y artístico de la lengua.
Su autor, José Romera Castillo, catedrático de Literatura Española, que cuenta con una de las trayectorias más importantes y fructíferas desde hace varias décadas en el terreno de la enseñanza y la investigación en torno a la lengua y la literatura españolas, y que ha ejercido la docencia tanto en Universidades nacionales -Valencia, Córdoba y UNED- como extranjeras -de Europa, América, Asia y África-, y, entre otros muchos y notables méritos, es presidente y fundador de la Asociación Española de Semiótica, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Semiótica, director del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (SELITEN@T) y de la revista Signa, académico correspondiente de las Academias Norteamericana y Filipina de la Lengua Española, así como de las Academias de Buenas Letras de Barcelona, Granada y Córdoba, etc.; su autor, decíamos, aconseja, no obstante, el uso de la lengua literaria para la enseñanza de la lengua usual no solo como prototipo del uso “bello, culto y pulido” de esta, sino también como visión más global y completa de la cultura española, en particular, y del ser humano, en general, tanto actual como a lo largo de la Historia, al tiempo que puede llegar a convertirse en una motivación extra para el discente y un medio de dinamización de la práctica docente, gracias al carácter lúdico de la lectura.
Partiendo de la premisa de que la lengua y la literatura son dos sistemas lingüísticos diferentes y autónomos y, por tanto, deben ser enseñados con distintos criterios y herramientas, Textos literarios y enseñanza del español pretende servir de complemento perfecto, nunca como sustitución de otros tipos de texto y formas de lenguaje, para las clases del español como segunda lengua a través de la literatura, de tal suerte que el manual no solo aporta los conocimientos teóricos y las pautas teóricas y prácticas necesarios para el aprendizaje lingüístico y contextual de los textos literarios, sino también la formación lingüística, esto es, el uso de la lengua de los distintos patrones literarios, de forma diseminada o fragmentaria, al tiempo que facilita el conocimiento de los diferentes lenguajes literarios plasmados en los textos de la literatura española, para su posterior imitación por parte del alumno, y fomenta además el interés por la cultura y el arte hispánicos, especialmente a través de sus grandes mitos.
En efecto, Textos literarios y enseñanza del español aprovecha acertadamente los tres grandes mitos de nuestra literatura -las figuras de la Celestina, Don Quijote y Don Juan- para la enseñanza de la lengua española como segundo idioma, por cuanto sin duda, al ser reconocibles universalmente, se convierten en tres figuras del todo significativas y tres pautas culturales importantes para los alumnos de cualquier parte del planeta, que deben conocer.
Textos literarios y enseñanza del español proporciona, además, la información bibliográfica pertinente en cada apartado, así como distintas actividades de comprensión y de ampliación, con sus respectivas soluciones, dado que se trata fundamentalmente de un manual del profesor. De esta manera y más concretamente, el libro, articulado en cinco Unidades Didácticas, que se materializan en quince lecciones, tres por cada Unidad Didáctica, aborda las cuestiones fundamentales que el profesor de español como segunda lengua debe tener en cuenta a diario en su práctica docente: desde las relaciones entre la lengua usual y la literatura, la enseñanza e interacción de ambos sistemas de comunicación, el aprovechamiento de la literatura oral y escrita en el aula, o el lenguaje no verbal explícito y/o implícito en los textos literarios y no literarios como un componente textual y cultural que el alumno debe conocer a la hora de interpretarlos, hasta el análisis de los textos propiamente literarios en sus diferentes niveles -morfosintáctico, semántico, retórico y genérico-, una vez más enfocados desde el punto de vista de la enseñanza de nuestra lengua como segunda idioma: la morfología de los textos literarios y los conceptos de secuencias y funciones; el plano semántico de la literatura, junto con su “discutible factura moral” y su recepción literaria; los recursos estilíticos; la gramática poética, la métrica y la retórica y sus vinculaciones con la lengua usual; los textos narrativos, sus componentes y las técnicas descriptivas y argumentativas; el Quijote como modelo narrativo; el texto dramático, el texto espectacular y el diálogo; La Celestina como arte del diálogo, y el mito de Don Juan como semantización del cierre.
Por su parte, la metodología de trabajo que José Romera Castillo propone en todo momento es significativa, dado que parte de referentes que el alumno puede reconocer y asimilar con facilidad, así como activa y participativa, por cuanto contextualiza, analiza y valora de forma crítica los textos literarios que propone para su estudio.
En conclusión, por su rigurosidad, su carácter didáctico, su perspectiva teórico-práctica, su fondo bibliográfico, su naturaleza integradora y su metodología significativa y participativa, entre otras muchas razones a las que su autor nos tiene acostumbrados – desde Didáctica de la lengua y la literatura. Método y práctica (Madrid: Playor, 1979, con numerosas reediciones), pasando por Enseñanza de la Lengua y la Literatura (Propuestas metodológicas y bibliográficas) (Madrid: UNED, 1996, con varias reediciones hasta 2009) y numerosos artículos al respecto-, Textos literarios y enseñanza del español se convierte en un manual de necesaria lectura para cualquier profesor de la lengua española como segundo idioma, quien encontrará en él muchas y muy útiles herramientas de inmediata aplicación en el aula a lo largo del curso académico, aprovechables además por todos los alumnos de los distintos niveles de comprensión de nuestra lengua. En este sentido, Textos literarios y enseñanza del español nace ya como un referente indispensable y muy provechoso para la enseñanza de una de las lenguas más utilizadas del mundo, que cuenta con cerca de quinientos millones de hablantes repartidos por diferentes países, que dan prueba de su diversidad y, a la vez, de su unidad lingüística, y que despierta un amplio interés como segunda lengua, con una literatura igualmente rica, variada y de gran vitalidad, como lo demuestran los propios textos literarios, que son un excelente ejemplo para los estudiantes que quieren aprenderla, como venimos señalando. Un manual, en definitiva, elaborado y escrito por José Romera Castillo, sin duda alguna una de las máximas figuras de la investigación actual en lengua española.
[Fuente: www.culturamas.es]
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