quinta-feira, 12 de setembro de 2019

Historia de la poesía visual brasileña

La exposición Historia de la poesía visual brasileña, que se presenta en SESC Bom Retiro (São Paulo) hasta el día 8 de septiembre, reúne aproximadamente 213 obras de la colección de Paulo Bruscky, el acervo de arte y multimedia más grande de América Latina -y uno de las más grandes del mundo-, que se ha convertido en referente internacional para investigadores del arte contemporáneo. Comisariada por Paulo Bruscky, Yuri Bruscky Adolfo Montejo Navas, la selección es una vista panorámica de la rica y variada producción de poesía de vanguardia brasileña, con obras centradas en la estética radical y la intersección entre los más diversos idiomas y soportes tecnológicos.
Combinando una amplia gama de artistas y movimientos, la exposición está dedicada a dos figuras centrales del experimentalismo en las artes visuales: Vicente do Rego Monteiro, artista y poeta pernambucano de gran importancia en la poesía visual y experimental, y Wlademir Dias-Pino, destacado poeta, artista visual y gráfico fallecido en 2018, perteneciente al grupo Poema / Proceso de Río de Janeiro. También son homenajeados Falves Silva, Neide Sá, Pedro Xisto y Edgard Braga.
“Es una colección muy completa de la historia de la poesía visual en Brasil, una amplia gama que contempla varias formas en que este tipo de arte está representado, en tanto incluye obras de artistas reconocidos y alternativos, de varios lugares del país y, en consecuencia, de movimientos que fueron referencia en el sentido de buscar diferentes significados combinando textos e imágenes. La poesía visual tiene la necesidad de trascender y superar las páginas de la poesía convencional. Es una iluminación para cualquier momento en que vivimos, una lucha contra el analfabetismo visual», dice el cocurador Adolfo Montejo Navas.
Vicente do Rego Monteiro. Página del álbum de caligramas Lisboa, 1956. Cortesía: Instituto Paulo Bruscky
Wlademir Dias-Pino. 3 gráficos sobrepuestos de A Ave. Cortesía: Instituto Paulo Bruscky
Pedro Xisto, Partículas, 1984. Cortesía: Instituto Paulo Bruscky
La investigación que dio origen a este proyecto hizo un relevamiento histórico que incluyó los movimientos más representativos y algunas experiencias aisladas que fueron pioneros en el contexto de la poesía experimental brasileña. Estos incluyen el poema preconcreto del siglo XVII de Gregório de Matos; las composiciones acrósticas (fechadas en 1753) de Fray João do Rosário, donde las letras de cada verso forman palabras o frases diferentes; y el trabajo de Sounsândrade, escritor y poeta nacido en Maranhão, y que vivió durante la segunda mitad del siglo XIX.
El público también puede conocer investigaciones poéticas, como el poema Miramar, de Oswald de Andrade; el poema Isso É Aquilo, de Carlos Drummond de Andrade; y trabajos de João Cabral de Melo Neto, entre otros. Además de las obras, la exposición cuenta con una gran colección documental, que consta de fotografías, carteles, catálogos, libros, periódicos, revistas y cartas.
La parte dedicada a los diferentes movimientos poéticos está presente, destacando la Poesía Concreta, creada en 1956 por Haroldo de Campos, Augusto de Campos y Décio Pignatari. El grupo creó la revista Noigandres, publicación lanzada en 1952 y pieza de gran importancia para la evolución del movimiento. Otra referencia es el libro Concrétion, también lanzado en 1952 por Vicente do Rego Monteiro, en anticipación del Movimiento Concreto.
Afiche de Poema / Proceso, 20 años (1967-1987), SESC Cidade Alta, Natal. Cortesía: Instituto Paulo Bruscky
José Cláudio, Livro de Carimbos nº 3 (1968). Cortesía: Instituto Paulo Bruscky
Escracho (1983). Cortesía: Instituto Paulo Bruscky
El cocurador Adolfo Montejo Navas intensificó el papel de los dos homenajeados en la muestra. «Vicente do Rego Monteiro tiene una reconocida obra en pintura, pero fue uno de los precursores de la poesía visual con obras en la década de 1940. Es vital destacar el otro lado artístico de uno de los maestros del concretismo. Wlademir Dias-Pino ya ha coleccionado obras maestras en su carrera que cuestionan el uso de la palabra y se valen de experimentos híbridos; esto es evidente en el libro-poema A Ave e Enciclopédia Visual. Esta libertad de no limitarse al lenguaje recuerda al teórico Roland Barthes, quien incluso dijo que el lenguaje puede ser incluso una prisión».
También destacan los trabajos del grupo concretista Poesía Praxis, formado en São Paulo por Mário Chamie (1961); de Poema / Proceso, lanzado simultáneamente en Río de Janeiro y Natal (entre 1967 y 1972); y Poesía visual / experimental, que surgió en Brasil en la década de 1940. Finalmente, hay ejemplos de poesía visual encontrada en publicidad, juguetes y artículos para el hogar creados mediante la reutilización de latas de productos industrializados y vendidos en ferias y mercados populares.
Constituido a lo largo de cinco décadas de investigación, el Acervo del Instituto Paulo Bruscky contiene aproximadamente 70.000 ítems de aproximadamente 1.000 artistas de 52 países, abarcando las vanguardias más importantes del siglo XX, como el futurismo, el dadaísmo, el arte pop, los grupos Cobra, Gutai y Fluxus, el arte conceptual, videoarte, mail art, audioarte y poesía experimental. El Instituto formó parte de la 26ª Bienal de São Paulo montándose íntegramente en el pabellón de la exposición. También ha prestado materiales a instituciones como MAC / USP, Casa França-Brasil, el Instituto Tomie Ohtake, la Bienal del Mercosur y el Centro Georges Pompidou.
Augusto de Campos, Não (1990). Cortesía: Instituto Paulo Bruscky

[Fuente: www.artishockrevista.com]

Sem comentários:

Enviar um comentário