sexta-feira, 31 de março de 2017

Carlos Ruiz Zafón: “La literatura latinoamericana volverá a sorprendernos”

El escritor del momento, uno de los más reconocidos de la literatura internacional, hizo un alto en su apretada agenda y por intermedio de Planeta Venezuela contestó las preguntas de Qué Leer

Escrito por Patricia Chung

Carlos Ruiz Zafón ostenta el record de ser el escritor español más leído en el mundo entero después de Miguel de Cervantes. Sus obras que se encuentran en las más diversas latitudes, han sido traducidas a 50 idiomas.
Planeta Venezuela promociona actualmente el libro que da fin a la saga El Cementerio de los Libros Olvidados. El Laberinto de los Espíritus es la novela más extensa de la tetralogía. Ruiz Zafón ha dicho que pretendió “homenajear a la literatura y el placer de la lectura”. Sus protagonistas son escritores, libreros y editores, envueltos en tramas de intriga y pasiones desbordadas.
Leerlo es un verdadero placer. Así lo consideran 25 millones de lectores en los 5 continentes  que ya han disfrutado de La Sombra del Viento, El Juego del Angel y El Prisionero del Cielo.
Qué Leer le preguntó sobre sus proyectos, su opinión sobre las redes sociales, Latinoamérica, los nuevos escritores, sus personajes, su afición por los dragones.
Si usted entrara al Cementerio de los Libros olvidados de la calle Arc del Teatre y tuviera que escoger un libro como Daniel Sempere,  ¿Cuál escogería y por qué?
La verdad es que me sería imposible escoger solo uno. Para mí lo importante son los libros, el lenguaje, el mundo de la imaginación y las ideas, el pensamiento y la palabra escrita. Intentaría salvar ese lujo y ese privilegio que tenemos los seres humanos de poder disfrutar de ese don, esa oportunidad que tan a menudo ni siquiera valoramos.
Ha dicho que se siente en paz luego de culminar su tetralogía del Cementerio de Los Libros Olvidados, ¿Nos puede adelantar en qué proyecto trabaja actualmente y si tiene pensado crear otra saga de historias?
No me he decidido todavía, aunque tengo varios proyectos que me rondan por la cabeza y más temprano que tarde me decidiré por uno. Lo que no creo es que se trate de otra serie de novelas interconectadas. Ese es un proyecta ya realizado y terminado. Lo que me apetece es hacer algo nuevo y diferente.
¿Cree que la tecnología entendida como el excesivo uso de redes sociales, beneficia o impide la comunicación, propicia o desincentiva la lectura de libros?
Es difícil contestar a esa pregunta sin generalizar, pero yo diría que el uso excesivo de las redes sociales no solo desincentiva la lectura de libros sino el vivir la vida misma en toda su plenitud. O al menos esa es mi impresión personal. Posiblemente si le pregunta usted a alguien que vive su vida a través de esas redes quizás le diga que no concibe esa vida sin esos medios.
Hay muchos escritores en formación, tratando de contar sus historias, ¿Les podría dar alguna recomendación para persistir en esta fascinante profesión?
Que aprendan bien el oficio, que trabajen duro y que no se dejen vencer por la amargura y el resentimiento al ver que a menudo los logros y resultados que nos brinda la literatura no se corresponden con nuestras ambiciones.
¿Cuál es su opinión sobre la literatura latinoamericana en la actualidad?
Es todo un universo difícil de sumarizar en pocas palabras. La literatura latinoamericana ha sido y creo que sigue siendo la más vital del mundo de habla hispana. Quizás ahora atraviese un momento de incertidumbre tras décadas de grandes aportaciones y hallazgos, pero creo que volverá a sorprendernos.
Sus personajes por lo general, tienen algo que los atormenta, secretos que deciden sus acciones, Le pregunto, ¿Algunos de ellos han sido inspirados en gente que usted  haya conocido? O simplemente son producto de la ficción del escritor?
La literatura se nutre de la vida, de la experiencia vivida y observada y de la reflexión sobre lo que se percibe.
En reiteradas oportunidades, ha dicho que no se plantearía llevar sus novelas al cine, pero todas sus historias son muy cinematográficas, uno se imagina, las calles, las situaciones, todas son verdaderos thrillers con drama y suspenso. Si le dieran la oportunidad de supervisar cada parte del proceso de una película desde la adaptación hasta el soundtrack, ¿no le gustaría que se filmara?
No es algo que me plantee en este momento, la verdad. Me interesa mucho más hacer cosas nuevas y crear algo diferente y no dedicar años de mi vida a volver a hacer algo que ya he hecho antes. 
Usted es aficionado a los dragones, de hecho los colecciona. Con cuáles características de este mitológico animal se identifica usted? Sabemos que se asocia al poder, el conocimiento, la buena suerte pero también  a la maldad, la ruina y la destrucción.
Creo que le atribuye usted a los dragones muy mala prensa, ja-ja… A mí siempre me han gustado, ya de niño, y los colecciono. Tal vez porque la ciudad en la que nací está llena de dragones o quizá porque me interesa la figura mítica del “monstruo”… 
Sus lectores han aprendido a amar su ciudad natal Barcelona, ¿Se imaginó usted que sus libros servirían como guías turísticas que despiertan la curiosidad para conocer  todas las calles y avenidas en las que fueron inspiradas  sus historias?
Me alegro de que así sea, aunque creo que si hay que ser honesto debería aclarar que la Barcelona que los lectores encuentran en mis libros dista mucho de ser la “real”, cuando menos en espíritu o en atmósfera. Mi Barcelona es una creación literaria que tiene mucho más que ver con mi mundo interior que con la ciudad real, aunque se base en su historia y su geografía. Es simplemente un personaje más en la historia. Quiero creer que el hecho de que ese personaje haya resultado logrado y convincente hace que muchos lectores crean que están visitando o leyendo la ciudad real.

[Fuente: www.queleer.com.ve]

Sem comentários:

Enviar um comentário