El autor francés Patrick Modiano ganó el premio nobel de literatura 2014 hoy, como el “Marcel Proust de nuestro tiempo”, cuyo trabajo fue fuertemente influenciado por sus raíces judías.
La Academia Sueca le dio $1.1 millones de dólares como premio “por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inasibles y descubierto el mundo de la ocupación”, informó el medio israelí Ynet.
Modiano, de 69 años, cuya novela “Persona Desaparecida” ganó el prestigioso Prix Goncourt en 1978, nació en un suburbio occidental de París dos meses después de que terminara la Segunda Guerra Mundial en Europa en julio de 1945. Su padre era un italiano con orígenes judíos y conoció a su madre, una actriz belga, durante la ocupación en la ciudad francesa. Estos comienzos han influenciado fuertemente su escritura.
El judaísmo, la ocupación nazi y la pérdida de identidad son temas recurrentes en las novelas del escritor francés, entre las que se incluyen “La Place de l’Étoile”, de 1968, la cual fue luego calificada como un trabajo post-Holocausto.
El escritor le debe su primer gran trabajo a un amigo de su madre, el escritor francés Raymond Queneau, quien lo presentó a la casa de publicaciones Gallimard cuando tenía aproximadamente 20 años.
Modiano, quien vive en París, es conocido por no hablar con los medios y tiene pocas entrevistas públicas.
En el 2012 ganó el Premio Estatal Austríaco de Literatura Europea.
[Fuente: www.itongadol.com.ar]
Sem comentários:
Enviar um comentário