Por Josep Oliver
Hoy os traigo un libro diferente, casi una genialidad. Es una colección de grandes ilustraciones del canadiense Stéphane Poulin, reunidas con el nombre de 'Bestiario', en las que el autor explora las conexiones entre arte y naturaleza, con un resultado la mayor parte de las veces irónico o surrealista. De hecho, los resultados entusiasmarían a los artistas que frecuentaban el Cabaret Voltaire. Lo ha editado recientemente Kalandraka.
Stéphane Poulin es un autor canadiense (Quebec, 1961) formado en la Universidad de Ahuntsic de Montreal. Empezó su carrera en 1985, y su estilo destaca por la luminosidad de su obra. Desde su primera obra 'Ah! Belle cité', ha destacado retratar momentos cotidianos en los que la fantasía irrumpe con fuerza, lo que ya en 1986 le granjeó el Premio de Literatura Infantil del Consejo de Canadá. Desde entonces, ha ganado una docena de galardones más por su trayectoria artística.
Estamos ante un libro, pues, artístico, eminentemente visual. En la treintena larga de cuadros incluidos, Stéphane Poulin juega con sus referentes para darles una vuelta de tuerca inesperada. Sus ilustraciones son como greguerías visuales que unen elementos a veces muy dispares, creando un nuevo concepto. A veces, simplemente, haciendo una asociación de ideas original (la ballena saliendo de un bote de pepinillos, por ejemplo) buscan la ironía, el humor negro o incluso cierto matiz social de denuncia.
Junto a ello, también caben destacar los homenajes a las grandes obras de la pintura universal, que Poulin homenajea. Referencias directas a Magritte, Van Gogh o Edward Hopper, que el autor, como buen surrealista se apropia para crear una nueva obra y a la vez para realizar una reflexión sobre el objeto artístico.
La fusión de arte y naturaleza, la irrupción de esta en el mundo urbano de forma sorpresiva, la animalización de lo humano y la humanización de lo animal, lo extraño de la condición humana... Son algunos de los temas que podemos ver reflejados en la obra de Poulin, ya desde un punto de vista simplemente de divertimento, como cuando pretende además ser crítico.
La única pega que se le puede poner al libro, por lo demás fantástico, es que algunas de las mayores ilustraciones ocupan algo más de una página, con lo que pierden algo de visibilidad con el cosido del libro. Y es una pena, porque los cuadros de Poulin bien valen una reproducción acorde con su calidad; un formato apaisado o un calendario, por ejemplo, de sus obras, sería genial.
Pero, aun así, el libro es una gran muestra del extraordinario talento del autor quebequés y su divertido planteamiento.
'Bestiario'
Stéphane Poulin
Prólogo de Jean Fugére
Traducción de Pedro Almeida
Kalandraka/Faktoría K de Libros, 2014.
Cartoné. Color, 80 pgs. 19€.
ISBN: 978-84-934641-5-8
[Fuente: www.papelenblanco.com]
Sem comentários:
Enviar um comentário