Por Aleksandr Hanniel Shemtob Agassi
La capital de las Islas Baleares, un colegio laico marítimo y una referencia para la cultura mediterránea a lo largo de los siglos, Palma de Mallorca puede presumir de ser uno de las ciudades españolas con los primeros asentamientos judíos, que data del siglo quinto, cuando vivían judíos junto a los cristianos mucho antes de la dominación musulmana. Los juetes, que era el nombre dado a los judíos de Mallorca aún hoy en día, eran expertos en astronomía, astrología, matemáticas, medicina, filosofía y ciencia, y han contribuido en gran medida al prestigio cultural de Palma de Mallorca en la Edad Media.
Cuando los cristianos reconquistaron Palma (1229-1230), encontraron que el barrio judío estaba dentro de la ciudad fortificada musulmana, al norte del Castillo de la Almudaina, y la primera transferencia de la población judía tuvo lugar, en el call menor, o más pequeño barrio judío. Se encontraba en la parte superior del barrio de San Nicolás, a lo largo de la calle San Bartolomé y la calle Argentería, pero no siguen siendo los edificios originales.
Un nuevo barrio, el call mayor, fue creado bajo el reinado de Jaume II, que confirmó los privilegios concedidos a los judíos por Jaume I –el conquistador-, pero en 1303 los judíos se vieron obligados a comer y dormir en el interior del barrio judío, a pesar de que podían manejar su negocio fuera de él. Muchas de las casas en este barrio pertenecían a los caballeros templarios, que protegían a los judíos hasta la desaparición de la orden en 1313. Algunos de los edificios más significativos se pueden ver en la carrer del sol (calle del sol), conocida anteriormente como calle del call dels jueus o la calle de la judería, donde se encuentra una casa que perteneció a un judío rico, y que ahora se ha convertido en la Escuela Superior de Turismo o la calle de Montesión, con una iglesia del mismo nombre que se encuentra en el sitio de la antigua sinagoga, la calle Montserrat, donde la vieja sinagoga o escuela judía estuvo una vez, la plaza de Sant Jeroni, se decía que era la denominada tierra de la sapienza, donde la casa de los cartógrafos Abraham Cresques y su hijo Jafuda una vez estuvieron, el baluarte (fortaleza) del príncipe, construida sobre el cementerio judío del siglo XIV (14), la carrer de les escoles (calle de peletería), también conocida como la calle de la nueva sinagoga que nos recuerda la importancia del comercio de la peletería en la comunidad judía, y donde todavía se pueden ver las cruces que los cristianos nuevos colocaron en la fachada de sus casas para evitar problemas.
Uno de los muchos testimonios de la presencia judía en Palma de Mallorca es la torre de l’amor. Fue construida en 1365 por Mossé Faquim, a fin de espiar a la esposa de su vecino rival, Magaluf Natjar, con quien estuvo enamorado. Haciendo una petición al rey, Natjar logró tener la torre acortada en 12 manos, para guardar (mantener) su intimidad. También están los espléndidos rimmonim de la torá (los rimmonim son los soportes que permiten enrollar la tora hebrea para su lectura, son objetos muy preciados, no solo por su valor económico, especialmente, por su valor litúrgico o sagrado), que hoy son parte del tesoro de la catedral, y que se convirtió en parte de la liturgia cristiana después de las conversiones del siglo XV (15). En 1391, los campesinos locales atacaron la judería, un sanguinario evento que resultó en la pérdida de más de 300 vidas, y que fue el precursor de las conversiones de 1435. Esto no impidió a muchos judíos secretamente continuar permaneciendo fieles a la tradición que habían celebrado por tantas generaciones. Incluso en 1678, la inquisición había atrapado a un grupo de 212 juetes o falsos conversos que todavía practican los ritos judíos, en Palma de Mallorca.
Trabajo realizado por Álex Santi Pereiro (Aleksandr h. Shemtov Agasi)
Presidente de consultas genealógicas de la Asociación Cultural Tarbut Shorashim (la cultura de las raíces judías), Barcelona, S’farad. Presidente general: Roser Parés Fuster. Vicepresidente: Enric Font Solsona
Link de tarbut shorashim: http://tarbutsefarad.com/es/portada-shorashim.html
[Fuente: http://www.espana-spain.com/sephardic-route-palma-de-majorca.html - reproducido en www.diariojudio.com]
Sem comentários:
Enviar um comentário