Festival de Cannes: Mejor director. Nominación al Independent Spirit Award
Hong Kong, 1997. Dirección y guion: Wong Kar-Wai - reparto: Leslie Cheung, Tony Leung, Chiu Wai, Gregory Dayton, Chang Chen, Shirley Kwan - fecha de estreno en España: 14/11/1997
Crítica José: Una cinta hermosa, que brilla con luz propia. Wong Kar-Wai nos ofrece una historia de amor homosexual entre Lai Yiu-Kai y Ho Po-Wing. Ambos han decidido viajar de Hong Kong a Argentina, pero las cosas no van del todo bien para la pareja y se enfrentarán a su separación y a distintos avatares. Una historia sencilla, pero que cautivará a cinéfilos viajeros. Nota: 8 / 10
Crítica Mayra: Happy Together es una historia que sin duda resultará más o menos interesante. dependiendo de quien la mire. Para quien escribe estas líneas resulta en cierto modo una historia sobre relaciones amorosas tóxicas ya vista muchas veces, con el plus de que en este caso se trata de una pareja del mismo sexo. Happy Together inicia mostrando momentos felices de la pareja protagonista y, mientras se desarrolla la trama, el espectador es testigo del deterioro de esta relación que pasa del amor al desamor, mostrándonos así las penurias de este par que no se saben amar, pero tampoco olvidar. Un relato con aire poético y correcta dirección, en el que también se habla de la soledad, la amistad y la nostalgia de encontrarse lejos del hogar. La música, la fotografía y sus colores sin duda juegan un papel importante y complementan el relato y sus curiosos personajes, que están interpretados con acierto. Pero debo admitir que Happy Together no me ha emocionado, tal vez porque soy de esas personas que piensa que el amor es una decisión antes que un sentimiento arbitrario. Aunque, más allá de mis raras ideas, estamos sin duda ante una obra que merece ser vista. Nota: 6 / 10
Crítica Ronnie: Kar-Wai aborda un tema tabú de nivel universal para la época, no solo asiático. Happy Together es una desgarradora historia de amor llena de sentimientos que te van arrancando poco a poco fragmentos del corazón, es apasionante y es una película crudamente romántica y bella. La enfermiza relación entre los protagonistas demuestra un amor fraternal, un amor salvaje de locos, una pasión con la que sufren y disfrutan al mismo tiempo; besos que resultan en mordidas, abrazos en los que ambos se funden en un apasionado ardor, charlas que dan pie a discusiones en las que el odio es aparentemente sincero hasta que un beso vuelve a comenzar el ciclo de un amor caótico y atormentado. La película es eso, la historia de amor salvaje entre este par de enamorados, y resulta tan humana y auténtica gracias a su intensidad; una obra visualmente poética. Los cambios de luz en la fotografía de la cinta resultan arriesgados en la mayoría de sus planos, que, conjugados a sus cambios de velocidad inesperados, la obra reafirma su plasticidad con un gusto inefable por parte del director, que no tiene ningún interés en contar este relato de manera sencilla. De todo el espectacular reparto destaca la figura impávida de Tony Leung, actor fetiche del realizador que da todo de sí al papel de Lai Yiu-fai. Premio al mejor director en el Festival de Cannes de 1997, y ahí nació la leyenda de Wong Kar-Wai. Nota: 9 / 10
Crítica Xavier: Tras el estreno de Deseando amar y 2046, en España, también en todo el mundo, se desató una "fiebre Kar-Wai". Parte de esa euforia benefició a las noventeras Chungking Express, Fallen Angels y Happy Together, cuya recuperación hizo de ellas una especie de trilogía de los mundos románticos, vaporosos y coloristas que transita el director hongkonés. En ese contexto, vi Happy Together con quince años en alguna emisión de La 2 (grabada, cómo no, en VHS), por lo que su visionado en 2017 ha supuesto, necesaria e involuntariamente, un enésimo descubrimiento de esta. Y me sorprendo encontrándome con la misma película apesadumbrada y bella del primer día. Pintada casi a mano, entre negros, rojos y tonos ámbar. Al son de tangos lánguidos, "pachanga" latina y Frank Zappa. Con una historia de amor, luego ampliada a triángulo, que cuenta con mucho tacto la desazón que se siente en un país extraño, en una cama ajena. Lo mejor de todo ello es darse cuenta que el realismo mágico de Kar-Wai, ligado en su momento al aperturismo LGTBI y al estilo videoclipero, sigue resultando moderno. Más si cabe esta Happy Together, en esencia una historia sobre la insatisfacción vital, un estado de ánimo compartido por mi generación y por los "millennials". En definitiva, un clásico del que, tras su último fundido a negro, justamente al término del Happy Together cantado por Danny Chung, se tiene la sensación de despertar de un profundo sueño. Tal vez de una pesadilla. De una obra que, si no es maestra, se le asemeja muchísimo. Nota: 8 / 10
[Fuente: cachecine.blogspot.com]
Sem comentários:
Enviar um comentário