Pierre Henry, padre junto a Pierre Schaeffer de la música concreta en el ecuador del siglo XX, fallecía anoche a los 89 años.
Aunque su sombra es más alargada, e incluso hay quien lo llamó el padrino del techno, su nombre va ligado irremediablemente a su papel en la creación de la música concreta y la electroacústica. La música concreta, nombre acuñado por Schaeffer, hacía referencia al proceso de grabar sonidos, fijarlos en un soporte -en aquel momento la cinta magnética-, manipularlos y después combinar los sonidos resultantes. Se distingue de la electroacústica porque esta última utiliza sonidos creados ex profeso en lugar de grabar sonidos preexistentes.
Pierre Henry tuvo una educación académica con Nadia Boulanger, sin duda alguna la profesora de más renombre de la música del siglo XX, así como con uno de los grandes compositores del siglo pasado como fue Olivier Messiaen. Pero sería su trabajo con el Groupe de Recherches de Musique Concrète que dirigía Pierre Schaeffer y su “Symphonie pour un homme seul” (50), piedra angular de la música concreta, la que situaría su nombre en el mapa de la historia de la música.
Por el mismo estudio pasaron también algunos de los compositores de vanguardia más importantes de la época, como Messiaen, Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen, Edgard Varèse (clave en la línea experimental que llevaría a la electrónica y que podríamos rastrear hasta el futurismo italiano), Iannis Xenakis o Arthur Honegger. Y, junto a otros estudios de música electrónica que aparecerían en esos años en Bonn, Colonia o más tarde Japón y EEUU, crearía el caldo de cultivo perfecto para el gran desarrollo de la electrónica que llegaría después, especialmente tras la evolución de los sintetizadores y su popularización desde la década de los 60.
Curiosamente, uno de los motivos por el que se popularizó su nombre décadas más tarde fue el tema principal de Futurama, basado -y mucho- en su obra de 1967 “Psyché Rock”. Aquí la dejamos como homenaje junto al que probablemente sea su trabajo más famoso, “Messe pour le temps présent”.