segunda-feira, 7 de agosto de 2017

Los objetos que emocionaron e inspiraron a Henri Matisse se exponen en Londres


Al francés, más que los materiales valiosos, le seducían las piezas que le emocionaban

Escrito por Sara Pérez

'The Moorish Screen´, obra de Matisse expuesta en Londres
A Matisse no le seducían los materiales valiosos sino objetos que, por algún motivo y en un momento concreto, le emocionaban o sorprendían. Muchos de ellos, además de en su casa, acabaron retratados en sus obras y, como fuentes de esa inspiración, hoy protagonizan una exposición en Londres.
La muestra Matisse, en el estudio, que estará abierta al publico en la Real Academia de las Artes de Londres desde el pasado fin de semana hasta el 12 de noviembre, "revela cómo era Matisse como artista y nos ofrece lo extraordinario que había en su mente", según declaró a los medios Ann Dumas, una de las comisarias de la muestra.
"Matisse no coleccionó materiales valiosos sino objetos que de manera espontánea vio en un momento en el que estaba emocionado, quizás en un mercado, y otros ni siquiera sabemos de dónde los sacó", señaló Dumas, para precisar que el artista "siempre vivió rodeado de estos artículos" en su estudio.
La recopilación, que se considera la primera que exhibe los objetos personales del artista francés Henri Matisse (1869-1954) en Europa, recoge 35 piezas junto alrededor de 65 pinturas, esculturas y otros dibujos.
Entre los objetos destacados, está una silla de estilo veneciano que, según la comisaria, "cautivó a Matisse" por su peculiar forma, compuesta por una concha de plata y una especie de delfines como reposabrazos.
Después de comprar la silla, Matisse dijo que fue "el objeto que más anheló durante años", tal y como recordó la comisaria.
Entre las curiosidades de los cuadros que representan este asiento, Dumas destacó "lo diferente que es la pintura a lo que es la silla en realidad", ya que en la obra dibujó unas flores y escribió sus iniciales, cambiando totalmente su imagen.

[Foto: EFE - fuente: www.laopinion.es]

Nenhum comentário:

Postar um comentário