segunda-feira, 13 de fevereiro de 2017

Amantes que buscan amantes (del vino)



Escrito por Chus del Rio 

Abre la puerta de la calle Horno 1, en plena judería logroñesa, un cofrade vistiendo una solemne túnica color vino. En la sede de la Cofradía del Vino de Rioja esperan, estrenando el cargo, el Gran Maestre, el Chambelán y el Clavero junto al resto de miembros de la recién renovada Junta de Altos Dignatarios de la Cofradía.

La escena, así descrita, parece esconder a un reducido y cerrado grupo de gurús del vino. Pero nada de eso. Lo primero que deja claro el nuevo Gran Maestre, Luis Ángel Vargas, es que la Cofradía está abierta a que cualquier amante del vino se pueda sumar a sus casi 300 socios de número. Y lo que percibe el visitante es que, efectivamente, detrás de esos supuestos gurús hay simplemente personas enamoradas del vino, especialmente del vino de Rioja, deseando compartir una conversación que arrancará en los taninos y acabará en donde la generada confianza lo permita. El rioja estará en la mayoría de esas charlas, claro.

La puesta de largo de esta nueva junta directiva no puede ser de otra manera que con una cata, que dirige Domingo Rodrigo, hasta hace poco más de un año jefe de los servicios técnicos del Consejo Regulador de Rioja. Sobre la mesa, cinco copas destinadas a catar cuatro vinos institucionales del Consejo y el vino de la Cofradía. Blanco, rosado (o clarete, que la diferencia apenas está en el lugar en el que nos encontremos para referirnos a él, Rodrigo dixit), tinto joven de maceración carbónica, crianza y reserva. Como en toda cata que se precie hay comentarios para todos los gustos y gustos para todos los comentarios. Y confesiones. 
Félix Paniego, Marisa Sanchez. Joaquín Sabina, José Maria Carrascal, Pepa Fernandez, Luis del Olmo, Javier Ruiz Taboada, Ramón Calderón, Félix Revuelta, ‘Titin III’, Diego Urdiales, Javier Cámara, Pablo Sainz Villegas o Custodio Lopez Zamarra, entre otros, componen la nómina de Socios de Mérito de esta asociación que en junio cumplirá 33 años y que tiene un objetivo claro: “La exaltación de la importante riqueza vitivinícola riojana, dando a conocer y fomentando el consumo de la más variada y selecta gama de caldos que la integran, a través de manifestaciones artísticas, literarias, sociales, folklóricas, culturales, etc., y muy concretamente mediante la organización de actos periódicos en los que pueda enseñarse el arte del bien beber, aisladamente, o como complemento ideal e indispensable del bien comer”.

[Fuente: www.nuevecuatrouno.com]

Sem comentários:

Enviar um comentário