segunda-feira, 26 de setembro de 2016

'Expediente de desaparición', de Dror Mishani


Escrito por FAUSTO BENEROSO

Hay una cosa que me gusta hacer cuando me encuentro con una mesa de ofertas en la librería, y es intentar buscar el tesoro oculto que seguro se esconde entre títulos que no me llaman nada la atención o que directamente me dan vergüenza ajena. Y me puedo pasar un buen rato dando vueltas, buscando y rebuscando entre los montones hasta que encuentro lo que buscaba sin saberlo. Así es como ha llegado a mis manos Expediente de desaparición de Dror Mishani, una novela negra original en varios aspectos y que me ha encantado.
No es menos cierto, que después de leerla y disfrutar con cada una de sus páginas como he hecho, me embarga cierta tristeza y me pregunto qué ha pasado para que una novela como esa acabe encima de una mesa de libros a seis euros...Pero bueno, dejemos eso a un lado y vamos a entrar de lleno en una historia que tiene mucho que ofrecer.
El primer punto original de la novela es que se desarrolla en un pequeño pueblo israelí a las afueras de Tel Aviv, nada de ambientes fríos y nórdicos. Allí desaparece Ofer Sharabi, un joven de dieciséis años del que se pierde la pista una mañana cuando se marcha al colegio sin dejar ningún rastro y ninguna pista a su paso. ¿Qué ha pasado? ¿Se ha marchado voluntariamente de casa, ha sido secuestrado o directamente asesinado? Todo esto tendrá que resolverlo el inspector Avraham Avraham, un personaje que me ha parecido colosal.
Y es que nos encontramos con un hombre harto de su trabajo, consciente de que por aquellos lares no sucede nada trágico ni extraordinario. No nos topamos con el típico policía sabelotodo, más inteligente que nadie y que dará con las claves gracias a intuiciones cercanas a la magia. No, es un hombre común y corriente, que tiene como pasatiempo ver series de asesinatos y leer novela negra para buscar los errores cometidos por los policías en los casos resueltos, pero que luego cuando se tiene que enfrentar a un caso complicado en la vida real se le va de las manos.
No es Avraham el único personaje interesante de este libro, ni mucho menos. El vecino rarito de Ofer, Zeev Avni, es otro de los personajes que dan mucho juego en 'Expediente de desaparición'. Tampoco nos olvidamos de los padre de Ofer, igualmente importantes e interesantes. El resultado es una novela que te mantiene en vilo durante todo el tiempo, con un tono muy realista y llena de matices interesantes.
Otro de los puntos fuertes y originales es sin duda su ritmo pausado, tranquilo (que no lento), sin prisa pero sin pausa, alejado de los ritmos vertiginosos y llenos de giros que suelen protagonizar este tipo de novelas. Hay que reconocer aquí la habilidad de Mishani, que nos lleva en todo momento por donde quiere, consiguiendo un equilibrio casi perfecto en cada página. Tampoco recurre a la violencia ni a lo sangriento para engancharnos, y todo lo consigue de una manera muy natural.
Por si todo esto no fuera suficiente, además el final me parece brillante, sin estridencias pero con una fuerza brutal y dejando clara su calidad hasta la mismísima última página. Sinceramente, me cuesta destacar algo negativo del título que nos ocupa, porque ha sido una sorpresa mayúscula llena de grandes cosas que resaltar.
Con todo esto, no queda otra opción que recomendar encarecidamente 'Expediente de desaparición' y conocer al interesante inspector Avraham Avraham que nos trae un Dror Mishani que se convierte en uno de los autores de novela negra a tener muy en cuenta por mi parte. Y ojo, que si eres un seguidor de este tipo de libros te va a encantar, pero si no lo eres, lo vas a disfrutar igualmente y vas a descubrir lo amplio que resulta este género literario. Lo dicho, disfrute máximo hasta el punto y final. Seguiré buscando tesoros escondidos...
Aquella mujer se había dirigido a la comisaría con la esperanza de que alguien asumiera la responsabilidad en su lugar y empezara a buscar a su hijo, y aquella conversación la desconcertaba. No debería estar allí. Si su marido no se encontrara en el extranjero, sería él y no ella quien estuviera en el despacho de Avraham Avraham, haciendo llamadas, amenazando, recurriendo a sus contactos. Sin embargo, la mandaban de vuelta a casa, con instrucciones de seguir buscando al chico ella sola, y el detective que tenía enfrente hablaba de su hijo como si fuera otra persona.
Destino
Colección: Áncora y delfín
320 páginas
ISBN: 978-84-233-4888-6
Traducción: Marta Alicia Lapides
5,90 euros





[Fuente: www.papelenblanco.com]

Sem comentários:

Enviar um comentário