quarta-feira, 5 de julho de 2017

Las princesas desterradas de Fernando León de Aranoa

El director reflexiona en su última película, 'Princesas', sobre el drama social de la prostitución - Candela Peña y la puertorriqueña Micaela Névarez interpretan a las dos 'princesas' en torno a las que gira el filme 



Escrito por SERGIO SAUCE


Candela Peña es Caye.
Fernando León de Aranoa dice que sus películas no responden a un programa. Asegura que escribe y dirige lo que quiere, y que ahora, con Reposado, también produce lo que le da la gana. Con 'Princesas' Fernando León regresa a las calles, esta vez para analizar la prostitución desde dos puntos de vista opuestos, pero que, inevitablemente, se complementan.

Las princesas no pueden vivir sin un reino. Lejos de achacar el hecho a vanidad, la verdad es que se trata más de una cuestión de necesidad, de hábitat. Una princesa no se pierde por las calles de una gran ciudad sin que nadie la mire y esperando que, si alguien lo hace, lo haga mal. Pero hay excepciones: Caye es una princesa, aunque también es puta.

Su reino es suyo, aunque no está delimitado. Se extiende más allá del cordón telefónico que le une a sus clientes, está en su propia mente, en su realidad soñada. Caye vive sola y cuando va a comer a casa de su madre no responde al teléfono móvil por temor a ser descubierta. Busca, como todas las princesas, a un príncipe azul que vaya a buscarla después del trabajo pero ¿dónde la recogería?, se pregunta.
Micaela Névarez interpreta
a la dominicana Zulema.

En su mismo edificio vive Zulema. Ella también se dedica a la prostitución. Además, es dominicana, lo cual provoca la ira de Caye y sus compañeras que se reúnen a diario en la peluquería del barrio mientras ven por la ventana como las inmigrantes, exóticas y más baratas, les dejan sin trabajo. Pronto, pese a las diferencias, las dos se harán amigas, porque ambas buscan lo mismo.

La situación de Zulema es diferente, ella tiene un hijo que le espera en República Dominicana. Una foto en la cartera se lo recuerda cada momento y le hace aguantar el maltrato, la depravación y la humillación a la que uno de sus clientes, un funcionario, la somete. Le ofrece los papeles, imprescindibles para que Zulema pueda dejar la calle, pero la promesa se desvanece en cada cita.

Con la madrileña Casa de Campo como bosque encantado, Caye y Zulema, antes solas, luego unidas, buscarán la magia que les haga encontrar el sentido a sus vidas. Una volviendo a su país o tomando por tal a España, para rescatar a su hijo de la pobreza; la otra, encontrando un príncipe azul, que acepte su pasado y aceptando ella misma su situación.

Las 'chicas' de Fernando León

'Princesas' es la cuarta película de Fernando León de Aranoa. Como en las anteriores, el director trata de mostrar la realidad menos conocida que rodea la vida cotidiana. En este caso recala en el tema de la prostitución, que repasa desde la sensibilidad de las que ejercen este oficio con un reparto formado en su mayor parte por mujeres.

Las prostitutas que pasan por 'Princesas' son mucho más. Lejos de la idea de mujer frívola -típica y tópica-, que se les suele imponer, Fernando León trata de descubrir a las personas que hay detrás. Mujeres que ofrecen su intimidad por dinero pero que no basan su vida solo en esta transacción, de igual forma que un contable no lo es también cuando sale de la oficina y tiene sus propios problemas.

El tema sexual pasa somero por la película. No es lo más importante para el director ni para las actrices y, pese a las referencias constantes en los diálogos, las escenas insinuantes, confiesa el director, podrían haberse eliminado si hubiese dado alguna vuelta más al guion.

Sin querer caer en una visión popular plagada de prejuicios que se tiene de las profesionales del sexo, 'Princesas' se aleja de la crudeza y prefiere detenerse en la ternura de Caye -que interpreta Candela Peña-, y de Zulema -que recrea la puertorriqueña Micaela Névarez, hasta ahora casi desconocida-. Junto a ellas, todo un elenco de actrices y actores que dan sentido a un reparto secundario coral.

Gloria (Llum Barrera), es la peluquera del barrio. En su negocio se reúnen Caren (Violeta Pérez), Ángela (Mónica van Campen), Rosa (Flora Álvarez) y Caye para hablar. Son amigas y todas son prostitutas, pero lejos de compartir confidencias, debaten con frialdad los golpes fuertes y las caídas de su profesión.

Con 'Familia', 'Barrio' y 'Los lunes al sol', Fernando León consiguió tres Goyas al mejor director. Candela Peña también tiene un Goya por 'Te doy mis ojos', de Iciar Bollaín. La banda sonora de 'Princesas' ha sido compuesta por Alfonso de Villalonga, responsable de la música del grupo 'Marlango', y por Manu Chao.


[foto de la noticia]

[Fotos: Sogepaq - fuente: www.elmundo.es]






Nenhum comentário:

Postar um comentário