quarta-feira, 5 de julho de 2017

DEBATE: «El pensamiento del uruguayo José Enrique Rodó, cien años después»

Fallecido en Palermo (Italia) el 1 de mayo de 1917, el legado de José Enrique Rodó, escritor y político uruguayo, sigue vigente en Latinoamérica. Defensor de la identidad hispanoamericana y contrario a determinadas influencias culturales procedentes de los Estados Unidos, Rodó está considerado como uno de los intelectuales uruguayos más importantes de la época.

Su ensayo Ariel, publicado en el año 1900 y dirigido principalmente a la juventud, continúa siendo uno de los textos que mayor trascendencia ha tenido en el ámbito de la cultura y la política latinoamericanas.

Descendiente de catalanes –su padre había nacido en Terrassa–, José Enrique Rodó permaneció unos cuantos días en Barcelona durante el verano de 1916. En el transcurso de su breve estancia se interesó y escribió sobre el nacionalismo catalán. Antes, había mantenido correspondencia con representantes de diversas corrientes del catalanismo como Rafael Vehils, que llegó a ser presidente de la Casa de América de Barcelona. 

Intervienen Noelia Martínez, cónsul general del Uruguay en Barcelona; Albert Royo, secretario general de Diplocat; Antoni Traveria, director general de Casa Amèrica Catalunya; Diego Canessa, experto en elementos de identidad del Uruguay, autor del ensayo El Ariel digitalEnrique Méndez, abogado y profesor de Historia residente en Barcelona desde 1977; y David Martínez, investigador americanista en la Universidad de Barcelona. 

Acto organizado por DiplocatConsulado General del Uruguay en Barcelona y Casa América Catalunya con la colaboración de la Casa de Uruguay en Barcelona.

Día / Hora:
12/07/2017, 19:00 H
Lugar:
Casa Amèrica Catalunya. c/ Còrsega 299. Barcelona ENTRADA LLIURE // ENTRADA LIBRE



[Imagen: Monumento a José Enrique Rodó en Montevideo, obra de José Belloni - fuente: www.americat.barcelona]




Sem comentários:

Enviar um comentário