Escrito por Charles R. Larson
Hay tres posibilidades para acercarse a la atrevida novela de Michel Houellebecq, Sumisión: En primer lugar, una narración distópica del futuro de Francia dentro de unos años, cuando los musulmanes consiguen suficiente poder político para ganar elecciones, formar coaliciones, y por último, apoderarse del país. En segundo lugar, la negación de Dios por parte del hombre, aunque con una eventual admisión de que existe, es decir, del ateísmo a la conversión. En tercer lugar, una parodia increíblemente divertida de la vida académica por parte de un escritor inteligente que manifiesta, en los agradecimientos al final de la historia, que « no fuí a la universidad y todo lo que sé de la vida académica lo aprendí de Agathe Novak-Lechevalier, maître de conferences en la Universidad de París X-Nanterre ». Así que escoja una, o una combinación de estas tres posibilidades.
Empecemos por la segunda. El personaje principal, llamado François, es profesor de literatura en la Nueva Universidad de la Sorbona, en París. Es soltero, de mediana edad y experto en el escritor decadente del siglo XIX, J. -K. Huysmans. Duerme con sus alumnos, no le interesa la política ("Yo estaba tan polítizado como una toalla de baño") y en realidad no le importa mucho la enseñanza excepto por la posibilidd que le ofrece de tener acceso sexual a sus estudiantes. Estas relaciones suelen durar lo que el curso académico y terminan con el fin de las clases. Cuando los estudiantes se marchan va con prostitutas y mira porno. Es honesto respecto a su profesión, al menos consigo mismo, "nunca he sentido la menor vocación para la enseñanza" y no siente demasiado afecto o emoción hacia los estudiantes que seduce, a uno de los cuales describe como un triste «pájaro en una mancha de aceite».
Pero domina la profesión, hasta el último punto. «El estudio académico de la literatura no lleva a ninguna parte, como todos sabemos, a menos que seas un estudiante especialmente dotado, en cuyo caso te prepara para una carrera como profesor de literatura, en otras palabras, un sistema bastante absurdo que existe solamente para reproducirse a sí mismo y que sin embargo falla el 95 por ciento de las veces. Aun así, es inofensivo y puede incluso tener un cierto valor marginal. Una mujer joven que aspire a un trabajo de vendedora en Céline o Hermès debe cuidar sobretodo su apariencia, naturalmente; pero una graduación en literatura puede constituir un activo secundario, ya que garantiza al empleador, a falta de cualquier habilidad útil, una cierta agilidad intelectual que podría conducir a un desarrollo profesional - aparte de que la literatura siempre tiene connotaciones positivas en el mundo de los bienes de lujo». ¡Uf!
Luego está el tema de la circulación del Islam en Europa. A partir de unas elecciones en Francia en 2017, los Hermanos Musulmanes empiezan a aumentar su ranking entre los partidos políticos del país. (Sombras, obviamente, de Le Pen en Francia, los kurdos en Turquía, y así sucesivamente – aunque Sumisión se publicó antes de que algunos de estos resultados se conocieran.) Con las elecciones de 2017, los Hermanos insisten en que la única parte del gobierno que quieren como cartera es la educación - no las finanzas, no la política exterior, etc. Es un movimiento particularmente astuto porque el control de la educación cambia el curso de las cosas a su favor. Como un colega dice a François, «Ellos quieren que todos los niños franceses tengan la opción de una educación musulmana, en todos los niveles de la enseñanza ». Eso significa que no hay coeducación. Las mujeres pueden estudiar solamente ciertos temas, principalmente Economía doméstica. La mayoría de las mujeres no van a adquirir una educación superior. Y aquí está el factor decisivo: todos los profesores deben ser musulmanes. «Las escuelas observarían reglas dietéticas musulmanas y las cinco oraciones diarias; sobre todo, el plan de estudios tendría que reflejar las enseñanzas del Corán ». Durante los años siguientes, después de un período de caos, los Hermanos Musulmanes se convierten en el partido dominante.
Antes de eso, las universidades se cierran y François se ve obligado a retirarse. Hay unas elecciones amañadas. Hay disturbios en muchas partes del país, pero, sorprendentemente, no hay una gran reacción una vez que los Hermanos Musulmanes asumen el poder total, en 2022. Es significativo que algunos de los cambios son positivos. Hubo "una importante caída del crimen: en los barrios más conflictivos se redujo en un 90 por ciento." El estado del bienestar fue virtualmente eliminado. El desempleo cayó a plomo, sobre todo porque las mujeres ya no estaban en la fuerza de trabajo. Con el modelo del aumento de la estabilidad en Francia, otros países europeos empezaron a considerar el Islam; y varios países del norte de África buscan la entrada en la Unión Europea.
Por último, tenemos la religión en el sentido de conversión, sumisión. François tiene una oferta para una cátedra importante en la Sorbona, con un estatus que jamás había tenido. La cuestión es que tendrá que convertirse al Islam. (Una de las ventajas tentadoras, le dice un colega, es que podrá tener varias esposas. Ese colega acaba de tomar una segunda esposa de quince años, por lo que hay indicios de que lo que estaba prohibido antes respecto a la sexualidad con chicas jóvenes, de pronto se vuelve legítimo gracias al Islam.) Pero la conversión también significa la aceptación de Dios por el ateo de toda la vida. Sorprendentemente, eso resulta bastante fácil ya que el renegado Huysmans, su ídolo, también se convirtió (al catolicismo) a finales de su vida. Así pues, nuestro insípido profesor de literatura que rara vez se ha sentido comprometido con algo, ni ha experimentado ningún entusiasmo por la vida, se encuentra en un punto de inflexión en que se le presentan opciones que nunca antes había tenido. Aquí es cuando la credibilidad salta por la ventana.
¿Y la trama? Yo no me he creído ni una palabra de ella. Pero con la impecable traducción al inglés de Lorin Stein, sin duda pasarán un rato divertido.
[Traducción: Anna Maria Garriga Tarré - fuente: www.sinpermiso.info]
Sem comentários:
Enviar um comentário