quarta-feira, 31 de agosto de 2016

Comienza la Bienal Centroamericana de Arte

Bajo el lema “ Bordados y desbordes”, se inaugura hoy 30 de agosto la décima Bienal Centroamericana de Arte. Un total de 58 artistas y 12 colectivos, provenientes de GuatemalaPanamáEl SalvadorHondurasNicaragua y Costa Rica, país sede, se darán cita en las ciudades de Limón y San José, donde se presentarán 77 proyectos creativos.

Por Roy Espinosa
Este evento público, que se extenderá hasta el viernes 30 de septiembre, tiene como función central la creación, promoción y apoyo a la labor artística, comenta su curadora, la cubana Tamara Díaz Bringas. “Sus objetivos son contribuir al fortalecimiento de los contextos en los que operan los creadores y artistas en Centroamérica; activar redes de colaboración; estimular la participación y colaboración interdisciplinaria y desbordar el evento y llevarlo más allá de los espacios convencionales”, menciona.
Tamara Díaz Bringas
Cortesía/Bienal Centroamericana de Arte
Díaz Bringas resalta que uno de los grandes giros que tiene esta edición, a diferencia de sus antecesoras, es que se han organizado talleres, exposiciones y laboratorios, que se han celebrado meses previos a la bienal y que sirven de antesala a esta iniciativa.
“Otro gran cambio es que buscamos salirnos del espacio tradicional capitalino, en el que se venían haciendo las ediciones anteriores. Quisimos salirnos del espacio institucional museístico”, agrega Díaz Bringas.
En cuanto a la selección de los proyectos que se presentarán, se escogieron a cocuradores de cada país participante, con los que se llevaron reuniones en conjunto, de modo que cada representante manifestara las preocupaciones de cada territorio.
Díaz Bringas explica que la intención era no poner una agenda sobre qué es relevante hablar desde cada país, sino que saliera de lo que está trabajando cada artista, y que cada quien tuviera la sensibilidad para identificar temas pertinentes a sus respectivos contextos.
Por parte de Panamá, la arquitecta y curadora independiente Gladys Turner fue la encargada de apoyar a Díaz Bringas en el proceso de investigación, consiguiendo información sobre los artistas y recomendando a otros.
“Verificamos que la producción de los artistas que nos interesaban entraran dentro del marco teórico de esta investigación”, anota Turner.
Este año, a Panamá la representan 18 artistas, así como dos colectivos.


Panamá de cara al arte
Panamá ha estado presente en la Bienal Centroamericana de Arte desde sus inicios en 1998. Este año, un grupo de 18 artistas, que incluye a 2 colectivos, serán los encargados de representar al país.
Ela Spalding, Antonio José Guzmán, Oswald De León Kantule, José Brathwaite, Donna Conlon, Jonathan Harker, Jhafis Quintero A., Pilar Moreno, Rachelle Mozman, María Raquel Cochez, José Castrellón, Raphael Salazar, Irene Kopelman, Enrico Ardines, Martanoemí Noriega, Ingmar Herrera, Mar Alzamora y Ayrton Bianco, son los artistas cuyas distintas disciplinas varían entre las ya tradicionales como la pintura y la fotografía, así como formatos relativamente recientes como lo son el videoarte, las instalaciones, las intervenciones en el espacio público, las acciones, los performances, los laboratorios y los experimentos sonoros.
Para la curadora y promotora de arte Carmen Alemán, este tipo de actividades brinda a los jóvenes artistas nacionales la oportunidad de entrar en contacto con otros personajes de las artes.
“Las bienales son eventos que promueven el talento artístico de sus países internacionalmente, a través de exposiciones bianuales, cuyo objetivo es convocar a expertos de diferentes orígenes y especialidades para crear un evento que impulse el talento artístico de la región”, señala Alemán.
Alemán, quien es cofundadora de la organización FundAHrte, es la encargada de coordinar la participación de Panamá en la bienal.
“Nos encargamos de la coordinación logística, brindamos apoyo económico en la creación de las obras, embalajes y fletes de estas. Además, recaudamos fondos, promocionamos el evento localmente, traslado y hospedaje de los artistas al país anfitrión e instalación de las obras, esto es brindado ad honorem por la fundación FundAHrte, dirigida por Ana Carrizo”, comenta Alemán, quien además señala que cada 12 años se produce la bienal en Panamá.
Antesala
“Haciendo visible lo invisible” son una serie de encuentros entre los artistas panameños, que bajo la organización de la curadora Gladys Turner se han estado llevado a cabo días previos a esta iniciativa.
“Con estos encuentros se trata de fortalecer la red de artistas, que se conozcan entre sí y que puedan conversar de sus motivaciones y temas de interés. Ya se han organizado tres y falta un cuarto que se hará al volver de Costa Rica”, indica Turner.
Nuevos formatos
Entre los nuevos formatos se puede mencionar la propuesta de Oswald De León Kantule, que participará con una obra que tiene un componente interactivo, en el que a través de pantallas táctiles se involucra la participación del público.
“El video es un trabajo de colaboración con un documentalista de origen colombiano residente en Canadá, con los niños de Ustupu y con la ayuda del Congreso General Guna”, explica De León Kantule, quien además presentará un proyecto de pintura.
Considera que la participación de Panamá en eventos como la bienal siempre es de importancia, al ser el istmo un país multiétnico y multicultural.
Mientras tanto, Turner resalta que otros formatos que no son tan comunes y que estarán presentes en esta edición de la bienal son los sonoros, y señala que en ese ámbito por Panamá participan Ingmar Herrera / Bontown, Mar Alzamora y Ayrton Bianco.
Colectivos
 Haciendo lo público” y “ La X Sonora” son los dos colectivos panameños que expondrán sus trabajos en la bienal.
El primero está conformado por Martanoemí Noriega y Enrico Ardines. Se trata de un laboratorio interdisciplinario y colaborativo.
Mientras que “La X Sonora”, cuyos miembros son Ingmar Herrera, Mar Alzamora y Ayrton Bianco, es un espacio virtual para la intervención de distintos artistas invitados, donde se experimentará con formatos sonoros.
Aunque algunos de los artistas están actualmente residiendo fuera del país, Turner señala que se pudo coordinar el envío de sus piezas, detalles de montaje, instrucciones especiales, entre otras cosas, y la representación de Panamá está lista para el evento.
Programa Bienal Centroamericana de Arte

[Fuente: www.prensa.com]

Sem comentários:

Enviar um comentário